Demo
  • Inicio
  • Blog
  • El patinete eléctrico. Un nuevo elemento en la movilidad de las ciudades

La web con todo sobre la Seguridad VialSi conduces no chatees

El patinete eléctrico. Un nuevo elemento en la movilidad de las ciudades

Son muchas las grandes ciudades que empiezan a contar entre los elementos que intervienen en su movilidad, con los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), o patinetes eléctricos.

El patinete eléctricoLos vehículos de movilidad personal son patinetes, monopatines y otra serie de aparatos a los que se les ha incorporado un motor y que ayudan a las personas en sus desplazamientos.

Cada día son más las personas que están utilizando los patinetes eléctricos como alternativa para moverse por la ciudad, provocando desconcierto entre el resto de los usuarios, peatones, conductores y ciclistas. Esta nueva movilidad nos obliga a plantear nuevas normativas reguladoras que resuelvan la convivencia entre todos los usuarios, y evite los riesgos que supone el compartir el espacio urbano entre todos.

La Dirección General de Tráfico (DGT), publicó en noviembre de 2016 una instrucción donde propone una serie de criterios relacionados con este tipo de vehículos, y traslada a los ayuntamientos la regulación de la circulación.

En esta instrucción la DGT, expresa la dificultad de equiparar este tipo de dispositivos dentro de la categoría de peatones o de vehículos a motor, aunque los trata como vehículos y los ubica en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. También traslada a los ayuntamientos la autorización de la circulación de estos vehículos por las aceras, zonas peatonales, parques o la habilitación de carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que consideren necesarios, para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Los VMP al no considerarse vehículos a motor no requieren de autorización administrativa para circular, por lo que hasta que no haya una regulación definitiva no se podrá exigir al usuario estar en posesión de permiso o licencia de conducir. Tampoco se les obliga a contratar seguro, salvo que la autoridad local lo establezca en su regulación, solo será obligatorio un seguro de responsabilidad civil, si los vehículos de movilidad personal están destinados a realizar actividades turísticas o de ocio.

Clasificación de los Vehículos de Movilidad Personal

La DGT, hace la siguiente clasificación.

Clasificación patinete eléctrico 

Fundación CEA recomienda consultar la normativa municipal y la utilización del casco, aunque no sea obligatorio en este tipo de vehículos.

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Tags: patinete electrico, monopatin electrico, vehiculos de movilidad personal, ciclomotor electrico, patinete, vmp, regulacion vmp, regulacion vehiculos movilidad personal, legislacion patinetes electricos, intruccion vehiculos movilidad personal, normativa vehiculos movilidad personal, normativa patinete electrico, regulacion patinete electrico, patinete electrico madrid, patin electrico madrid

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.