Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Nueva web sobre los sistemas ADAS: sistemas de ayuda a la conducción

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Nueva web sobre los sistemas ADAS: sistemas de ayuda a la conducción

El asistente de velocidad inteligente, el frenado automático de emergencia, el aviso de cambio involuntario de carril, el control de somnolencia y fatiga o el dispositivo que bloquea el arranque del coche si hemos consumido alcohol, alcolock, son sistema de seguridad que serán obligatorios desde julio de 2022, en los nuevos vehículos.

Nueva web sobre los sistemas ADAS: sistemas de ayuda a la conducción

Para que todos los usuarios conozcan el funcionamiento, ventajas y limitaciones de cada uno de estos sistemas, y que vehículos los llevan incorporados y cuáles no, Fundación CEA y Fundación MAPFRE han creado una web específica sobre los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

Y es que, en opinión de Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, «es el momento de dar un paso más y extender la implantación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), claves para disminuir la dramática cifra de fallecidos en nuestras carretas y ciudades».

Por su parte, Rosa García-Moyano, directora de Comunicación de Fundación CEA, destaca las 20 nuevas normas de seguridad dictadas por la Comisión Europea, que serán de obligado cumplimiento para vehículos de nueva fabricación, que contarán con un calendario detallado para su implantación en cada tipo de vehículo, y que salvarán muchas vidas. 

Normativa Europea

La nueva normativa europea obligará a los fabricantes a integrar sistemas ADAS de serie. La incorporación de estos sistemas en los vehículos ayudará en gran medida a reducir la muertes en nuestras carreteras y ciudades, por ejemplo, el asistente de velocidad inteligente, puede contribuir en la reducción de un 30% de la colisiones y de un 20% de las muertes, así mismo el sistema detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas, puede llegar a evitar alrededor de 7.500 atropellos, tal y como revela el informe elaborado por Fundación MAPFRE sobre estos sistemas de ayuda a la conducción.

«Si los sistemas avanzados de ayuda a la conducción estuvieran incorporados en todo el parque automovilístico se podrían evitar más de 50.000 siniestros al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, así como un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público», ha recordado Rosa García-Moyano, quien ha hecho hincapié en que «los sistemas de asistencia actúan únicamente cuando no lo hace el conductor, bien sea por distracción, falta de reflejos, consciencia o cualquier otro motivo, siendo siempre la última decisión de la persona que está a los mandos».

Sistemas de seguridad que salvan vidas

La nueva web www.sistemas-adas.org facilita información de los principales sistemas ADAS, que permitirán la reducción del riesgo de siniestro en un 57% de los accidentes registrados, es decir, se podrían evita o sus consecuencia se verían mitigadas en gran medida, en un total de 51.000 accidentes de tráfico.

Por ejemplo, los dispositivos que detectan el riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos podrían evitar más de 10.000 siniestros de este tipo; los sistemas de alerta y mantenimiento de cambio involuntario de carril, que reducirían casi a la mitad el número de víctimas mortales en carretera debido a las salidas de vía.

Los sistemas ADAS funcionan gracias a la utilización de radares y cámaras que observan el entorno, y a los ordenadores de a bordo que procesan la información, y que hacen que el sistema reaccione en décimas de segundo, evitando un posible accidente.

El web también se informa de la importancia de incluir otros sistemas de seguridad, tales como los dispositivos grabadores de eventos, también llamados cajas negras, que nos pueden ayudar a conocer cómo se producen los siniestros; o con el sistema alcolock, que evita que un conductor que haya ingerido alcohol pueda arrancar el vehículo.

Comparador de sistemas

Una de las funcionalidades más importantes de esta nueva web es el comparador. Todos aquellos que quieran comprar un coche obtendrán un listado de los sistemas ADAS    que incluyen cada uno de los modelos elegidos, así como el precio final, de esta forma podrán tomar una decisión basa en la seguridad del automóvil.

Rosa Mª García-Moyano - Directora de Comunicación

Etiquetas: ADAS, sistema ADAS, accidente de trafico, sistemas adas, sistemas de ayuda a la conduccion, frenado automatico de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, control de somnolencia y fatiga, alcolock, colisión frontal, ayuda a la conduccion

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera