Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • El ángel de la guarda que han desarrollado Continental y Deutsche para los ciclistas

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

El ángel de la guarda que han desarrollado Continental y Deutsche para los ciclistas

Los ciclistas, motos, peatones o usuarios de patinetes son los usuarios vulnerables en la carretera y suelen ser olvidados cuando se trata de seguridad vial.

El ángel de la guarda que ha desarrollado Continental y Deutsche para los ciclistas 

Según el Consejo Europeo de Seguridad Vial, estos usuarios vulnerables se ven afectados en un 80% más que los usuarios al volante, al momento de verse involucrados en un accidente de tráfico junto a un coche u otros vehículos.

A partir de esta situación, Continental y Deutsche decidieron hacer algo al respecto y crear un sistema que proteja a estos usuarios en caso de que puedan cruzarse al mismo tiempo con un coche. Este sistema consiste en avisar los posibles accidentes entre los coches y ciclistas (u otros usuarios vulnerables) por medio de una “alerta de colisión” para que ambos estén al tanto de su presencia y ubicación, dando visibilidad a los ciclistas y peatones, consiguiendo así reducir y evitar alguna colisión, accidentes graves, lesiones o las muertes por accidentes de tráfico, según Karsten Michels, director de Investigación y Desarrollo Avanzado de Continental.

La alarma está programada para tener conexión en tiempo real. Oliver Bahns, responsable de Connected Mobility en T-Systems afirma que "la clave es el alto nivel de conectividad: alrededor del 85% de la población en Europa utiliza un smartphone, y cada vez más coches están conectados también. Con nuestros ordenadores en la red móvil, también garantizamos tiempos de respuesta muy cortos". Bahns denomina a este sistema como “el ángel de la guarda digital” para los ciclistas, peatones, usuarios de patinetes y de motos.

¿Cómo funciona el sistema de alerta de colisión?

El sistema de alerta de colisión se basa en la localización por satélite (GPS) del usuario, de los sensores de aceleración, los dispositivos móviles y la tecnología en la nube.

Para que este sistema funcione es imprescindible que el usuario lleve consigo su móvil y que esté conectado y sincronizado a la nube constantemente para que la información pueda cargarse y asimilarse en tiempo real.

Al estar conectados con la nube y estar transmitiendo la posición y el nivel de aceleración del coche o del ciclista, el sistema puede calcular las trayectorias en los próximos cinco segundos de ambos, enviando un aviso tanto al coche como al dispositivo del ciclista si la colisión es inminente. Los expertos denominan a esto, tecnología Edge de múltiple acceso. 

Las primeras pruebas realizadas de este sistema sobre el terreno han sido un total éxito. Los resultados de estas pruebas serán enviadas al ITS World Congress, la principal feria de sistemas de transporte inteligentes. El objetivo de Continental y de Deutsche con este proyecto, es llevarlo a nivel internacional y que pase a ser un sistema de uso cotidiano para mejorar la seguridad vial de todos los usuarios en las carreteras.

Rosa García-Moyano. Directora general de Fundación CEA

Etiquetas: ciclistas , peatones , accidentes ciclistas, accidente peatones, ciclistas y peatones, legislacion patinetes electricos, normas para peatones, usuarios vulnerables, accidentes peatones, atropellos peatones, usuarios vulnerables seguridad vial, patinetes, Continental y Deutsche, alerta de colisión peaton, Ángel de la guarda digital, sensores de aceleración coches, sistema de alerta de colisión, ¿Cómo funciona la Alerta de colisión frontal?, Advertencia de colisión frontal, Alerta de tráfico cruzado

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera