Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Consecuencias del envejecimiento del parque automovilístico

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Consecuencias del envejecimiento del parque automovilístico

España es el país con el parque automovilístico más antiguo de toda Europa. La edad media de los países de Europa, rondan entre los 10,8 años mientras que en España la edad ronda en los 13,1 años según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) realizado en 2020.

Consecuencias del envejecimiento del parque automovilístico

Del informe realizado para el 2020 se puede observar un gran incremento respecto a los meses del año anterior, el cual había concluido con una edad media de 12,6 años. Este aumento ha sido el más significante de la media del envejecimiento de los coches registrada desde la crisis económica.

Entre los coches antiguos de más de 10 años, que circulan por España, podemos encontrar coches de turismo, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y autobuses y microbuses. En total, el 63,7% de los turismos que circulan en el país tienen más de 10 años.

Tener un alto nivel de edad media del parque automovilístico aumenta y contribuye a la inseguridad en las vías y a la contaminación ambiental, trayendo como consecuencia mayor mortalidad en accidentes de tráfico, en el incremento de emisiones y se amplía la cantidad de vehículos que circulan sin ITV.

En SegurosCEA tenemos los Seguros de Coche que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Ahorra hasta un 60%!. Tenemos precios exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Esto genera que el objetivo principal de Europa en reducir las emisiones de gases contaminantes, no se cumplan con totalidad, ya que, a pesar de que la compra de vehículos ECO han aumentado y son promovidas por los gobiernos, al tener una gran cantidad de vehículos antiguos, hace que estos esfuerzos no sean tan notorios o positivos.

Si bien es cierto que muchos de estos coches antiguos circulan por las calles de España y su mayoría son de turismo, también existen dentro de este grupo, aquellos ciudadanos que tienen coches clásicos. Una parte de los dueños de estos grupos no han decidido por voluntad propia tener esos coches antiguos, con intenciones de aumentar los riesgos en las vías o de incrementar las emisiones, muchas veces se trata de que no pueden costear los nuevos coches con tecnologías avanzadas como aquellos coches híbridos o eléctricos.

Seguros para vehículos clásicos

Pero otra parte de estos propietarios son amantes de los vehículos clásicos o históricos y los tiene como hobbies. Cuidándolos como su fueran sus propios hijos, y paseándolos los fines de semana para hacerse algunas rutas con otros miembros de club de clásicos o amantes de los vehículos de más de 25 años.

Pero esto no quiere decir que no se preocupen por la seguridad vial ni el ambiente. Muchos de los conductores de este tipo de vehículos, cuentan con seguros para vehículos clásicos, velando siempre por su seguridad y la de los demás ciudadanos, cumpliendo con los parámetros definidos.

Sin duda es importante tener en cuenta que los coches que tienen más de 10 años no son los ideales y que puede que se reduzca cada vez más las zonas donde se puedan circular sin problema, pero es el deber de cada ciudadano hacerle mantenimiento frecuentemente y confirmar que el coche es apto y que aún tenga una vida útil para no afectar a los demás ciudadanos.

¿Cuándo un coche pasa a ser clásico?

Coches clásicos son aquellos que tienen más de 20 años de antigüedad desde su primera matriculación y su uso es restringido para fines de semana o eventualidades.

Algunas compañías de seguros ofrecen unos productos más asequibles para estos coches o motos antiguos o históricos.

Además de la antigüedad también exigen una serie de requisitos que tienen que cumplir los propietarios de dichos vehículos viejos. Como son:

  • Límite de kilómetros de al año, aproximadamente 5.000 €

  • Vehículo guardado en garaje

  • Uso restringido

  • Conductor con otro vehículo habitual.

Hay muchas personas que tienen su coche clásico en el garaje sin seguro y esto puede acarrear también una multa.

Viviana Velásquez Scarano. Departamento de Comunicación

Etiquetas: coches antiguos, El parque de coches en España, parque automovilístico, Parque automovilístico más antiguo de toda Europa, Envejecimiento de los coches, Reducir las emisiones de gases contaminantes, Coches clásicos, vehículos clásicos o históricos

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera