Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Cómo evitar los ángulos muertos en los coches

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Cómo evitar los ángulos muertos en los coches

Los ángulos muertos en los coches son áreas alrededor de un vehículo que no son visibles para el conductor a través de los espejos retrovisores. Estos puntos ciegos pueden ser peligrosos y son una de las principales causas de accidentes de tráfico.

como evitar angulos muertos coches

Mientras más grande sea el vehículo más probable es que existan los ángulos muertos, pero estos ángulos afectan a cualquier tipo de vehículo, ya sean camiones, motos, coches, o furgonetas. Afortunadamente, existen medidas que los conductores pueden tomar para evitar los ángulos muertos y conducir de manera más segura.

¿Qué son los ángulos muertos?

Los ángulos muertos o puntos ciegos, como mencionamos, son áreas no visibles alrededor de un vehículo por el conductor ni por los espejos retrovisores. Estos puntos ciegos pueden variar en tamaño y forma según el tipo de vehículo y su diseño.

Los ángulos muertos pueden ser particularmente problemáticos al cambiar de carril, girar o al adelantar a otros vehículos, ya que pueden ocultar la presencia de otros conductores, ciclistas o peatones y, por ende, causar atropellos o colisiones.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

¿Dónde se encuentran los ángulos muertos de un coche?

Dependerá del tipo de coche en el que estés, pero las áreas más usuales están en los laterales traseros del coche, en la parte trasera (sobre todo si hablamos de vehículos grandes), y en menor medida, detrás de los pilares del parabrisas.

¿Qué causan los ángulos muertos?

Varias razones explican por qué los ángulos muertos existen en los coches:

  1. Diseño del vehículo: el diseño de un automóvil influye en la cantidad y el tamaño de los ángulos muertos. Vehículos más grandes, como camiones y SUVs, suelen tener ángulos muertos más grandes que los automóviles más pequeños.

  2. Posición de los espejos: los espejos retrovisores deben ajustarse correctamente para ofrecer una vista completa de la carretera detrás y a los lados del vehículo. Los ángulos muertos pueden surgir si los espejos no están configurados adecuadamente.

  3. Tamaño y forma de los pilares: los pilares entre las ventanas delanteras y traseras pueden crear áreas de sombra que bloquean la visión del conductor.

Es importante que, al momento de ajustar tus retrovisores, conozcan los puntos muertos de tu vehículo para así evitar esta situación y el ponerte en riesgo a ti y a lo demás conductores.

como evitar angulos muertos coches cruce

¿Cómo evitar los puntos ciegos?

La prevención de los ángulos muertos es esencial para una conducción segura. Aquí hay algunas estrategias efectivas:

  1. Ajuste de espejos: asegúrese de que el asiento, junto a sus espejos retrovisores, estén correctamente ajustados. Los espejos laterales deben mostrar una porción mínima del final de su propio vehículo y, en su lugar, ofrecer una vista amplia de la carretera detrás de usted. Mientras menos carrocería veas, mayor será tu campo de visión.

  2. Utilice los espejos con precaución: dependiendo de la situación de tráfico, mire en sus espejos laterales antes de cambiar de carril, girar o adelantar. No confíe únicamente en los espejos, gire la cabeza y mire sobre el hombro para verificar los puntos ciegos y que no haya coches a su alrededor. Es importante recordar, que al momento de hacer un cruce de carril debemos usar las intermitentes para alertar a los demás conductores.

  3. Mantenga distancia: evite conducir muy cerca de otros vehículos, especialmente en sus puntos ciegos. Mantener una distancia segura puede darle tiempo para reaccionar si el otro conductor cambia de carril inesperadamente.

  4. Instale sistemas de asistencia: algunos vehículos modernos ya vienen equipados con Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) y entre ellos, se encuentra el Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos (BMS). Este sistema utiliza sensores para advertir al conductor cuando otro vehículo se encuentra en su ángulo muerto. La alerta puede ser acústica o luminosa en el espejo retrovisor, vibración en el volante o manillar si hablamos de una moto o bicicleta. Existen otros sistemas ADAS que ayudan a esta situación, como la alerta de tráfico cruzado (RCTA).

Evitar los ángulos muertos en los coches es esencial para garantizar una conducción segura y reducir el riesgo de siniestros viales. Los conductores deben ser conscientes de la existencia de los puntos ciegos, ajustar sus espejos de manera adecuada y utilizar técnicas de conducción defensiva para minimizar los riesgos. La concienciación y el cuidado en la carretera son clave para proteger la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: Alerta de tráfico cruzado, ¿Cómo evitar el ángulo muerto?, ¿Cómo evitar el ángulo muerto en los coches?, ¿Qué son los angulos muertos y como puedes reducirlos?, ¿Qué es control de ángulo muerto?, ¿Qué debo hacer para comprobar que no hay ningún vehículo en el ángulo muerto del espejo retrovisor?, ¿Cómo girar bien el coche?, ¿Cómo eliminar el ángulo muerto?, ¿Qué es un ángulo muerto o un punto ciego?, ¿Cuántos son los puntos ciegos de un vehículo?, ¿Qué son los puntos ciegos y sus riesgos?, Ángulos muertos camión, Sistema de monitorización de ángulos muertos, ¿Qué es el sistema de detección de ángulo muerto?, BSM (Sistema de monitorización de ángulos muertos), ¿Cómo funciona el sensor de ángulo?, ¿Qué es el sistema BSM?, ¿Qué es el control de ángulo muerto?, BLIND SPOT DETECTION, RCTA (Rear cross traffic alert)

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera