Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué significa la nueva línea roja de la DGT en las carreteras?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Qué significa la nueva línea roja de la DGT en las carreteras?

En un esfuerzo por abordar la alarmante siniestralidad en la A-355, la Junta de Andalucía en coordinación con la Dirección General de Tráfico, ha implementado una medida audaz y visualmente impactante: la introducción de una línea roja en un tramo crítico de esta carretera.

que significa linea roja dgt

Esta línea, que destaca sobre el asfalto como un símbolo de advertencia, no solo marca la prohibición de adelantar, sino que también representa un hito en la estrategia de seguridad vial de la región.

Pero ¿qué significan estas líneas rojas y por qué fueron creadas? La línea roja no es simplemente un cambio estético en el pavimento; es una herramienta diseñada para cambiar comportamientos y salvar vidas.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

¿Para qué sirve la línea roja en carreteras?

En primer lugar, la línea roja actúa como un recordatorio visual de la prohibición de adelantar en un tramo particularmente peligroso de la carretera. Este tramo, que ha sido testigo de un número significativo de accidentes mortales en el pasado, requiere medidas urgentes para reducir los riesgos asociados con los adelantamientos imprudentes y la velocidad excesiva.

Además, la línea roja sirve como un llamado a la acción para los conductores, recordándoles la importancia de la prudencia y la responsabilidad al volante. Al destacar la prohibición de adelantar, se espera que los conductores adopten comportamientos más cautelosos y respeten los límites de velocidad, lo que podría conducir a una reducción significativa de los accidentes en la zona.

La creación de estas líneas rojas también refleja un enfoque innovador hacia la seguridad vial, que va más allá de las medidas tradicionales de señalización y aplicación de la ley. En lugar de depender únicamente de señales de tráfico estáticas, la línea roja es una intervención dinámica y visualmente impactante que tiene el potencial de captar la atención de los conductores y fomentar un cambio de comportamiento inmediato.

linea roja dgt siniestros

Aparte de esta iniciativa, también se han planificado otras acciones, como la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales que informarán a los conductores sobre la velocidad a la que circulan y recordarán los límites máximos permitidos.

En resumen, las líneas rojas en la A-355 representan un enfoque innovador y proactivo para mejorar la seguridad vial en una de las carreteras más peligrosas de la región. Al destacar la prohibición de adelantar y promover una mayor conciencia entre los conductores, estas líneas rojas tienen el potencial de salvar vidas y sentar un precedente para futuras intervenciones de seguridad vial en toda la región.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ¿Qué significa la nueva línea roja de la DGT en las carreteras?, ¿Qué significa la línea roja en las carreteras?, ¿Qué son las líneas rojas en la carretera?, ¿Qué significa cada línea en la carretera?, ¿Dónde se producen más accidentes en carretera?, ¿Dónde se producen el mayor número de víctimas mortales?, ¿Dónde hay más accidentes mortales en España?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera