Demo

La web con todo sobre la Seguridad VialSi conduces no chatees

Guía de seguridad vial para motoristas

La Seguridad Vial es el método por el cual podemos prevenir o minimizar accidentes en las carreteras. Todos los días estamos expuestos a que pueda suceder alguna eventualidad por lo que es importante estar informado sobre las medidas que debemos tomar para prevenir cualquier tipo de accidente. Primeramente, debemos identificar bajo qué categoría recae el método de transporte que utilizas para partiendo de esa premisa seleccionar las medidas que mejor apliquen a tu vehículo de transporte.

Seguridad Vial para Motoristas  En este caso hablamos sobre la seguridad vial para motoristas. La moto es uno de los métodos más comunes, sobre todo en las zonas urbanas. Las motos son utilizadas tanto para el diario como para el ocio por lo que debemos estar alerta sobre las debidas precauciones que debemos tomar como motoristas.

En principio, podemos segmentar la seguridad vial para motoristas bajo cinco categorías: reglas de seguridad, consejos en caso de accidente, alcohol y drogas, revisión de motocicleta, equipamiento y técnicas de conducción segura.

Reglas de Seguridad:

Sobre el 50% de los motoristas aseguran que conducir en una carretera no es tan peligroso como conducir en la ciudad. Estos indican que conducir en la ciudad conlleva adoptar una conducta defensiva y sienten la necesidad de que sean vistos por el resto de los conductores para que se mantenga ellos alerta también.

Consejos en Caso de Accidente:

Existen tres principios que todo motorista ha de conocer: anticipación, espacio y visión. Además, se debe andar muy alerta en cuanto a lo que podrías encontrar en la carretera, es decir baches, tapas de alcantarilla, marcas de pintura, ángulos muertos, entre otros imprevistos al momento de salir en moto pero que bien deben tomarse en cuenta.

Alcohol y Drogas:

La tasa de alcohol y drogas recomendada según los motoristas es de 0,0 a pesar de que la ley tiene un pequeño margen donde si se permite la consumición de alcohol. Igualmente debemos estar informados sobre las sanciones y el código penal que aplican.

Revisión de Motocicleta:

Los conductores de ciclomotor suelen pasar de las revisiones, sin embargo, un 68% de los moteros confirma que hace la revisión de su moto con la frecuencia que haya sido recomendada por el fabricante. Indican que la revisión es muy importante ya sea de los frenos, las luces, la transmisión o los neumáticos. Siempre debe ser prioridad revisar la moto, solo de esta forma te aseguras de no tener un contratiempo al momento de salir a completar tu rutina, o de paseo en la moto.

En SegurosCEA somos especialistas en Seguros de Moto y Ciclomotor. ¡Consigue el mejor precio! Tenemos descuentos exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Equipamiento:

Existen varios tipos de cascos, así como normativas que indican cual es el adecuado para la conducción. Un 95% de motoristas asegura que siempre lleva el casco, lo que convierte a éste como el equipo universal del motorista. Por otro lado, tres de cada cuatro aseguran disponen de guantes y poco más del 50% asegura tener su chaqueta de moto.

Técnicas de Conducción Segura:

Sobre un 60% de motoristas indican que sienten que los coches lo les respetan, incluyen que por lo mismo son algo imprudentes al conducir. Se debe conocer el protocolo PAS que consiste en proteger, avisar y socorrer. Siempre debemos de tener al alcance el teléfono de emergencias junto a los datos habituales que nos solicitarán al momento de ser asistido.

Amanda Esther Nieves Muñoz – Departamento de Comunicación

Tags: moto, motoristas, seguridad vial, motocicleta, seguridad vial motoristas, ciclomotor


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.