Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Sistemas Aftermarket

Sistema que evita las distracciones al volante

Características Sistemas Aftermarket

No actúan sobre el vehículo, si no que alertan al conductor y es éste quién debe actuar. Son sistemas aftermarket es decir, pueden ser montados en la mayoría de los vehículos después de haber salido de fábrica.

Sistemas Aftermarket

Objetivos Sistemas Aftermarket

Evitan o mitigan los daños producidos en una colisión ayudando a los conductores en el momento de mayor riesgo. Los sistemas aftermarket actúan evitando las distracciones.

El sistema identifica las situaciones que son potencialmente peligrosas gracias a la cámara frontal, y este genera alertas audiovisuales.

El sistema descrito anteriormente es el Mobileye 6 cuyas funcionalidades son las siguientes:

Funcionamiento / Funciones de seguridad

  • Alerta de colisión frontal: identifica vehículos ligeros y pesados.

  • Alerta de posible choque con el vehículo precedente: hasta 2,7 segundos antes de la colisión, dándole al conductor el tiempo suficiente para reaccionar y evitar la colisión.

  • Alerta de colisión con peatones o ciclistas: mediante señales acústicas y visuales avisa hasta 2 segundos antes del posible atropello de un peatón o ciclista.

  • Alerta de colisión frontal en entorno urbano: aviso de colisión circulando a baja velocidad, evita toques entre parachoques. (semáforos, cruces, atascos y rotondas).

  • Alerta de salida o cambio involuntario de carril: mediante señales acústicas y visuales advierte al conductor en el momento en que detecta una salida involuntaria del carril.

  • Distancia respecto al vehículo precedente: advirtiendo sobre una distancia demasiado pequeña mediante señales acústicas y visuales.

  • Reconocimiento de las señales de tráfico: las clasifica e informa al conductor. Esta función comprende también el Sistema SLI que informa y advierte sobre los límites de velocidad, incluidas las señales electrónicas de pórticos.

Componentes principales Sistemas Aftermarket

  • Cámara óptica con reconocimiento.

  • Display de visualización de alertas.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Efectividad

Según un estudio de la Dirección general de Tráfico los sistemas ADAS aftermarket reducen en un 95 % riesgo de colisión frontal y un 60 % en el resto de colisiones.

Se puede instalar en casi todo tipo de vehículos (nuevos o en circulación). Asiste al conductor en tiempo real de situaciones de peligro.

Colisiones evitadas

  • Colisiones Frontales

  • Colisiones por salida o cambio involuntario del carril.

  • Atropellos a peatones.

  • Atropellos a ciclistas.

Coste del sistema

El precio variara según la escalabilidad.

En el caso del sistema Mobileye Serie 6 tiene un coste de 710 € + instalación (IVA no incluido).

Obligatoriedad

La alerta de aviso de salida de carril involuntaria (LDW), incluida en el sistema MOBILEYE 6, es obligatoria para los microbuses, autobuses y camiones, según el Reglamento CE Nº 661/2009, para todos los vehículos nuevos comercializados a partir de noviembre de 2015.

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera