Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Sistemas de Suspensión de vehículos: Amortiguadores

Sirven para dar comodidad al vehículo, disminuyendo la transmisión de irregularidades del terreno al habitáculo y favoreciendo el agarre del coche al suelo y, por tanto, su estabilidad.

Suspensión de un vehículoEl sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorve las vibraciones y movimientos de las ruedas en el desplazamiento del vehículo, y evita que los golpes pasen al bastidor.

Los amortiguadores proporcionan seguridad y confort durante la conducción y aportan estabilidad al vehículo. La forma de absorber las irregularidades la podíamos clasificar en:

  • Mecánica. En este caso los desplazamientos de las ruedas son absorbidas por muelles.
  • Hidráulica. En este caso los conjuntos hidráulicos soportan los desplazamientos de las ruedas.
  • Hidroneumática. Aquí tenemos la acción combinada de un líquido y un gas, para soportar los desplazamientos de las ruedas.

Hemos tratado de aclarar las distintas siglas que los fabricantes emplean para designar los múltiples sistemas de seguridad que incorporan los vehículos y que cumplen el mismo cometido agrupados dentro de cada uno de los temas de seguridad activa.

ABC (Active Body Control):

Control activo de la carrocería. Es un sistema de suspensión activa de Mercedes, que compensa las oscilaciones de la carrocería en salidas, frenadas y trazado de curvas.

ADS (Adaptative Camping System):

Sistema de suspensión adaptativa. Adapta el tarado (dureza) de la suspensión de forma automática, en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería.

ECS (Electronic Controled Suspensión):

Suspensión controlada electrónicamente. Varia la dureza de los amortiguadores en función del terreno y del tipo de conducción. Es similar a los sistemas ADS y EDC.

EDC (Electronic camping Control):

Control electrónico de la suspensión de BMW. Ajusta de forma automatica el reglaje y dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción, de la carga del vehículo y del estado de la carretera. Combina el confort con la estabilidad. Equivale al sistema ADS de Mercedes.

SLA (Short-Long Arm):

Sistema de suspensión independiente formada por dos brazos, uno superior o corto y otro inferior, largo.

SLS (Self Leveling Suspensión):

Sistema de suspensión neumática trasera auto nivelante, que permite mantener la misma altura del vehículo, independientemente de la carga.

Funcionamiento de la suspensión en los coches

Como consecuencia del mal estado de los amortiguadores:

  • La distancia de frenado aumenta y se vuelve más inestable.
  • Los neumáticos se desgastan mucho antes con lo que disminuye la adherencia y aumenta el riesgo que nuestro vehículo haga el efecto aquaplaning.
  • El nivel de confort de los ocupantes del vehículo se ve mermado por las sacudidas durante la conducción.
  • Deteriora algunos de los elementos de los sistemas de suspensión y dirección del vehículo.
  • Puede provocar deslumbramiento a los conductores de sentido contrario.
  • Se acentúa la inestabilidad de la dirección y la dificultad de controlar el vehículo en las curvas.

El desgaste de los amortiguadores es difícil de detectar, ya que lo más común es que los automovilistas nos habituemos de forma progresiva a las deficiencias del sistema.

Tags: aquaplaning , seguridad activa, sistema de suspensión de vehículos , Sistema ADS de Mercedes , suspensión de BMW , dirección del vehículo , deslumbramiento coche , desgaste de los amortiguadores , control activo de la carroceria


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.