Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Amortiguadores

Si están en mal estado, aumenta la distancia de frenado y afectan a la estabilidad del vehículo.

AmortiguadoresRecientes estudios han puesto de manifiesto que los amortiguadores en mal estado representan un riesgo para el vehículo y sus ocupantes, aumentando las distancias de frenado y afectando negativamente a la estabilidad del vehículo en maniobras de emergencia. Prestar atención a su mantenimiento es una prioridad para la seguridad, algo de lo que ha tomado nota la Inspección Técnica de Vehículos.

El amortiguador es un elemento fundamental de la suspensión cuya función es una incógnita para numerosos conductores. Erróneamente, muchos piensan que son los encargados de absorber las irregularidades del terreno. Sin embargo, esta función está reservada a los componentes elásticos de la suspensión, como son los muelles, brazos, barras o ballestas. La tarea que cumple el amortiguador es la de controlar los movimientos que producen estos componentes elásticos.

Un automóvil sin amortiguadores tardaría cientos de metros en parar de oscilar arriba y abajo tras pasar por un bache, lo que haría imposible su conducción. Su influencia directa sobre el comportamiento del automóvil hace de los amortiguadores un componente vital para la seguridad, especialmente cuando se realizan maniobras de emergencia que fuerzan las capacidades dinámicas del automóvil. Por eso conviene recordar que se trata de un componente que está sometido a un desgaste, y por lo tanto debe ser inspeccionado y sustituido de manera periódica.

Un experimento revelador

AmortiguadorUnos estudios realizados por el Gabinete de Estudios para la Seguridad de los Fabricantes de Amortiguadores (GESAFA) revelan que por las carreteras españolas circulan más de 6 millones de amortiguadores en mal estado. Se trata de una información basada en una serie de ensayos científicos –llevados a cabo por los principales fabricantes de amortiguadores– en los que se ha estudiado el comportamiento de un automóvil al realizar maniobras evasivas, como al intentar evitar una colisión o en frenadas de emergencia.

De estas pruebas, se deduce que ya desde los 20.000 km el estado de los amortiguadores afecta al comportamiento del vehículo, sus efectos comienzan a ser serios pasados los 65.000 km, y a partir de los 90.000 pueden hacer perder el control del coche y alargar la frenada hasta en dos metros. A tenor de esto, los fabricantes recomiendan que los amortiguadores se revisen siempre que se acuda al taller, y se sustituyan entre los 65.000 y los 90.000 km.

Tags: conduccion, amortiguador , amortiguadores , control del coche , Inspección Técnica de Vehículos


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.