Demo
  • Inicio
  • Vía
  • Efectos comunes en conducción y en carretera

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Efectos comunes en conducción y en carretera

Todos los conductores han sufrido (o causado) alguna de las muchas situaciones y efectos que pueden desarrollarse durante la conducción, y que normalmente suelen estar relacionados con los despistes o con las negligencias al volante. En este artículo te contamos los efectos más comunes que puedes sufrir mientras conduces y cómo evitarlos.

Efectos comunes en conducción y en carretera medianaEfecto mirón

Se trata del acto reflejo por el cual cuando un conductor presencia un accidente, este desvía la mirada o detiene el coche para verlo. Puede considerarse un fisgoneo complicado de evitar, naturalmente humano, pero que dificulta el tráfico innecesariamente.

Efecto acordeón

Este efecto se da cuando la reducción de la velocidad de un vehículo hace reducir la del que le sigue. Como medidas que los conductores deben tomar para evitar este efecto se recomienda conducir de forma relajada ya que supone prestar más atención y permite anticiparse a las causas que pueden provocar alteraciones en el flujo de la circulación. Esta medida no sólo nos ayuda a evitar el efecto acordeón, sino también a prevenir accidentes en general.

Efecto dominó

Sucede cuando se produce un frenazo brusco y algún conductor despistado no frena a tiempo y alcanza al último de la fila. Si lo hace con fuerza excesiva, y puede no ser tan extraño, el primer vehículo golpeado impacta a su vez con el que lo precede, y así sucesivamente. Para prevenir estas situaciones se recomienda mantener la distancia de seguridad ya que es uno de los factores más importantes a la hora de circular con seguridad.

Efecto elefante

Se produce cuando un pasajero, dentro del vehículo, sufre una colisión y al no tener puesto el cinturón de seguridad sale despedido. La fuerza con la que golpeará al pasajero delantero es, en función de su peso y la velocidad del vehículo, semejante al de un paquidermo. Lo que se recomienda en este tipo de situaciones es comprobar siempre, antes y durante el trayecto, que todos los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad.

Efecto submarino

Se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad, lo que puede provocar lesiones internas graves o, en casos extremos, fracturas. Para evitarlo lo expertos recomiendan eliminar toda holgura del cinturón mediante pretensores o, también, hacer modificaciones en la estructura interior del asiento.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5 € al mes! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Efecto túnel

Se da cuando, durante la conducción, las imágenes de los objetos se proyectan en la retina de forma difusa, pues se captan y suceden a gran velocidad, es decir, el campo de visión queda tan reducido que se tiene la sensación de circular por un túnel. En esta situación, lo mejor para garantizar nuestra seguridad y la de los demás es conducir a ritmos adecuados, respetando siempre los límites máximos establecidos en cada vía.

Efecto rebote

Suele darse cuando un conductor recurre a estimulantes (café o bebidas energéticas) para hacer desaparecer los síntomas del cansancio o la fatiga. Una vez desaparecen los efectos, el sueño y el cansancio a aparecen de forma repentina, lo que puede hacer que el conductor se quede dormido al volante o que se despiste más de la cuenta. Para prevenirlo, se recomienda siempre parar a descansar un rato (30 min por cada 2h al volante aproximadamente).

Estos son algunos de los efectos más comunes, la mayoría de ellos se pueden evitar de forma sencilla, siempre y cuando uno esté concienciado y mantenga unos hábitos de conducción segura y responsable. 

 

Eugenio Aragoneses Durán – Departamento de Comunicación de CEA

Tags: cinturon de seguridad, cursos conduccion segura, conduccion segura, distancia de seguridad , reducir velocidad, efecto submarino, efectos conduccion, despistes coche, negligencias volante, efecto miron, efecto acordeon, conducir de forma relajada, prevenir accidentes, frenazo brusco, efecto domino, efecto elefante, lesiones graves coche, efecto tunel, sintomas cansancio, estimulantes conducir, efecto rebote, descanso conducir

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.