Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Sabrías qué hacer con tu mascota en un accidente de coche?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Sabrías qué hacer con tu mascota en un accidente de coche?

En España no existe ninguna normativa relativa a los animales y la seguridad vial. Únicamente, el actual Reglamento General de Circulación nos indica que tanto los objetos como los animales transportados deberán estar colocados adecuadamente para no interferir con el conductor.

¿Sabrías qué hacer con tu mascota en un accidente de coche? Si tenemos un accidente y debemos ser hospitalizados ¿quién se hará cargo de nuestra mascota? Lo normal es que una compañía de seguros no incluya en su póliza la recogida de animales en caso de accidente, y por motivos obvios, el animal tampoco puede ir en la ambulancia con el accidentado. Entonces, ¿qué pasa con la mascota?

La primera opción, únicamente posible en caso de que el accidente ocurra no muy lejos de nuestro domicilio, es que llamemos a algún familiar o amigo para que se encargue del animal. Sin embargo, también puede ocurrir que nos encontremos lejos de casa, en cuyo caso lo más recomendable sería llamar al Seprona, o alguna asociación de protección animal que conozcas por la zona. En algunas ciudades como Madrid, está el Sevemur, al que puedes avisar a cualquier hora del día para atender a animales heridos; el problema es que estos centros no están presentes en la totalidad del territorio nacional.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

En cuanto a las posibles lesiones de los animales que viajan en el vehículo, por regla general, las aseguradoras no los consideran como "ocupantes del vehículo". No obstante, existen pólizas específicas para cubrir los gastos del veterinario y que incluso contemplan indemnizaciones por accidente o defunción.

Lo que está claro es la necesidad de encontrar una solución al respecto, ya que, si nadie recoge a los animales tras un accidente, estos quedarán abandonados en la carretera, perdidos y desorientados, pudiendo llegar a ser atropellados, o incluso, provocar otro accidente. Existe un enorme vacío legal en esta cuestión, que debería ser abordado por las autoridades para ayudar a las muchas personas que viajan con su mascota por carretera.

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: seguridad vial, accidente de trafico, Reglamento General de Circulación , viajar con mascotas , mascota , como llevar al perro en el coche, transportin perro, transportin para perros, jaula para perros, compañia de seguros, sevemur, veterinario, veterinario urgencias, seprona, seguro para perros, seguro mascotas

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera