Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • El Proyecto de Ley de cambio climático se presenta en Las Cortes

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

El Proyecto de Ley de cambio climático se presenta en Las Cortes

El pasado 19 de mayo de 2019 tuvo entrada en las Cortes el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), con el horizonte puesto en los años 2030, 2040 y 2050. Para alcanzar los objetivos que se proponen, el Gobierno elaborará planes nacionales de energía y clima para el 2030.

movilidad sostenible

Para el 2040 se pretende que los vehículos nuevos estén libres de emisiones y para el 2050 el Gobierno se compromete a que el sistema eléctrico de España sea 100% renovable; y con efectos inmediatos se prohibirían los nuevos proyectos de extracción de carbón, petróleo y gas; poniendo fin a los combustibles fósiles.

Para el 2030 se pretende que las emisiones del conjunto de la economía se reduzcan, al menos, en un 20%, respecto a las cifras del año 1990; si bien en la Comisión Europea se han propuesto, para ese mismo año, una reducción de entre el 50% y el 55%. Con esa intención y para la consecución de tal objetivo, las fuentes de energía limpia deberán constituir, al menos, el 70%, y las medidas de eficiencia deberán reducir el consumo de energía en al menos un 35%, básicamente a través de la renovación de edificios y viviendas.

Estas medidas tienen efectos directos sobre la movilidad sostenible y el transporte, planteando el proyecto una progresiva descarbonización, favoreciendo la adaptación industrial y tecnológica. Y para conseguirlo, todas las Administraciones Públicas, independientemente de su ámbito territorial, deberán poner en marcha medidas que posibiliten, no más allá del 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.

En este proyecto, es innegable el importante papel que juegan los núcleos urbanos, creando espacios más habitables y saludables. Y así, se establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán medidas que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, implantarán zonas de bajas emisiones (no más tarde de 2023) y otras para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; mejorando y fomentando el uso de la red de transporte público e impulsando la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados.

Fernando González Iturbe, Abogado CEA

Etiquetas: el uso de la bicicleta , movilidad, Bicicleta, Proyecto de ley, cambio climatico, uso de bicicleta, movilidad electrica, desplazamientos a pie, transicion energetica, comision europea, consumo de energia, reducir el consumo de energia, reducir consumo electrico, energia y clima, planes de energia y clima, planes de energia, ahorro energetico, bajas emisiones, combustible, energia renovable, emisiones directas, transporte activo, medios de transporte activo

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera