Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Cómo debe usar un peatón la calzada

Sabemos que los peatones son las personas que transitan a pie por las vías públicas, y esto los convierte en actores de la convivencia vial, tanto en vías urbanas como interurbanas, por ende, tienen responsabilidades y deben cumplir con ciertas normas.

 Cómo debe usar un peatón la calzada

Casi todos los peatones somos conscientes de cómo debemos comportarnos en las ciudades, pero ¿sabemos comportarnos fuera de ellas? En CEA queremos recordarte cómo debes usar la calzada si eres peatón.

Lo primero y más importante que debemos recordar, es que un peatón no debe ocupar la calzada, y menos si no lleva un chaleco reflectante; éste marca una gran diferencia a la hora de ser visible por los coches a una distancia segura y evitar así, ser atropellados y accidentes de tráfico.

Al ser peatón, existe menos de un 20% de probabilidades de morir por un atropello si el coche circula a menos de 50km/h, pero si el coche va a 80km/h o más, el porcentaje crece hasta llegar a un 60%.

Te presentamos las posibles opciones de lo que pudiera pasar con respecto a un vehículo con el alumbrado de cruce e iluminación artificial en la vía nula y con el asfalto seco:

  • Un peatón que lleve ropa oscura y no lleve chaleco: el alcance visual para el conductor es inferior a los 20 metros, y si éste va a 40km/h, no podría detenerse dentro de su alcance visual

  • Un peatón que lleve ropa clara y no lleve chaleco: el alcance visual es más amplio, pero sigue siendo menos a 40 metros; y si va a 65km/h, podría detenerse.

  • Un peatón con chaleco reflectante: tiene un alcance visual de más de 150 metros, y un conductor yendo hasta 100km/h podría detenerse dentro de su alcance visual.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Peatones fuera de la ciudad

En una vía fuera de poblado, los peatones deben circular por la izquierda para que puedan ver de frente a los vehículos que vienen. Tienen que ir por el arcén en caso de que éste exista, pero si no hay, deben circular por la calzada, lo más pegado al borde que puedan.

Para cruzar la calle, debe hacerse por los lugares que sean más seguros y que cuenten con mayor visibilidad. Recordando siempre que lo mejor es que lleven ropas claras, chalecos o algún elemento luminoso para que puedan ser visibles a distancia.

Si van por autopistas o autovías, no pueden circular los peatones, está prohibido. En caso de que ocurra un accidente o una avería, es necesario pedir auxilio y si se debe salir del vehículo, debe hacerse con todo el equipamiento responsable, solo debe salir el conductor y si hay más pasajeros, estos deben permanecer en el coche.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, accidente trafico, conduccion segura, peatones , vias urbanas, calzada, normas peatones, peatones vias urbanas, averia coche, chaleco luminoso, chalecto reflectante, circular por la calzada, seguridad peatones, accidentes peatones, atropellos, atropellos peatones, auxilio, socorrer, convivencia vial

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera