Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Normas de seguridad vial

Para que haya un buen funcionamiento de tránsito, debe existir seguridad vial, ésta consiste en el conjunto de leyes, normas, conocimientos y acciones de buena conducta por parte de las personas que utilizan las vías públicas, bien sean conductores, pasajeros, peatones, ciclistas, etc.

normas seguridad vial medianaEn CEA sabemos la importancia de la seguridad vial y por eso queremos repasar ciertas normas que ayudan a que ésta sea más efectiva, con el fin de cometer menos imprudencias y prevenir accidentes de tráfico.

Normas de seguridad vial para conductores

  • Sentarse correctamente: para poder conducir efectivamente, es necesario tener una buena postura y revisar ciertos detalles del coche antes de arrancar. Sentirse cómodos al manejar y tener buena postura influye mucho en la seguridad, cuál es la distancia que tenemos con respecto al volante, la altura, la inclinación del respaldo, a qué altura está el reposacabezas.

  • Cinturón de seguridad: antes de poner en marcha el coche es necesario abrocharnos el cinturón de seguridad y asegurarnos que el resto de los pasajeros también lo hagan. Aunque existen personas que no toman esto en cuenta, es importante recordar que el cinturón reduce el riesgo de muerte hasta en un 80% en caso de un accidente, y hay que utilizarlo en todo momento. Si viajamos con niños es necesario que tengan sus respectivas sillas infantiles con sistemas de retención.

  • Distracciones al volante: las distracciones son una de las primeras causas de accidentes de tráfico. El teléfono móvil viene siendo una de las principales distracciones que tienen los conductores; revisar un mensaje, atender una llamada, mandar una nota de voz, todo esto es necesario evitarlo cuando estamos al volante, y lo recomendable para no caer en la tentación es tener el móvil en silencio y guardado bien sea en un bolso, en la guantera o donde nos parezca más cómodo, pero que sea menos probable que lo usemos.

  • Drogas y alcohol: el consumo excesivo de drogas y o alcohol es nocivo para la salud, pero además realizarlo cuando sabemos que tenemos que conducir después, es irresponsable y es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Tanto las drogas como el alcohol reducen la capacidad que tenemos de reaccionar ante un imprevisto, hacen que tengamos menos coordinación en nuestros movimientos, provocan somnolencia, alteran la vista, entre otros efectos. Además de las drogas y alcohol, existen ciertos medicamentos que afectan nuestro sistema y que deberíamos tratar de evitar si vamos a estar al volante.

  • Ciclistas, peatones o motoristas: todos estos son los usuarios más vulnerables que transitan por las vías públicas. Cuando conducimos por la ciudad existe una complejidad mayor ya que hay que estar más concentrados, prestar más atención con respecto a la densidad de tráfico y de usuarios que se encuentran en las calles.

  • Respetar las normas: las normas no solo hay que conocerlas, sino que también hay que aprender a respetarlas, aunque no nos gusten o a veces no estemos de acuerdo con ellas. Para que exista unabuena convivencia, orden y seguridad vial en las calles, es necesario respetar todas las normas de circulación.

  • Límites de velocidad: los límites de velocidad también existen para que sean respetados por los conductores; al no cumplirlos estamos siendo imprudentes y exponiendo no solo nuestra seguridad y nuestras vidas, sino también la de las personas que usan las vías públicas. Muchas vidas se podrían salvar cada año si las personas respetaran los límites de velocidad y condujeran con mayor precaución.

  • Vías con hielo, niebla o lluvia: cuando existen este tipo de situaciones climáticas adversas, es importante mantener la calma y sentirnos seguros al volante. Si no nos sentimos bien preparados para enfrentar situaciones así, debemos recordar que existen cursos de conducción segura donde se enseñan técnicas para mejorar las habilidades de los conductores.

  • Mantenimiento de los neumáticos: los neumáticos son el contacto que el vehículo tiene con el asfalto, los que nos permiten tener adherencia y control al conducir, esto los convierte en un elemento clave para la seguridad. Por ende, hay que estar pendiente de ellos, revisar la presión, comprobar el estado en el que se encuentran, que no estén muy desgastados y evitar circular con una profundidad del dibujo por debajo de 1,6mm ya que es ilegal.

  • Descanso en viajes largos: cuando conducimos es importante evitar el sueño y la fatiga, estos hacen que nuestra concentración o atención sea menos y con esto que nuestro tiempo de reacción aumente. Lo prudente cuando realizamos un viaje largo es parar como cada dos horas para descansar, ir al baño, estirar las piernas, tomar aire fresco, lo que sea necesario para recargar energías y volver al volante.

Así como es importante seguir unas normas cuando somos conductores, también hay que tener otro tipo de normas y reglas en cuenta cuando somos peatones, siempre velando por la seguridad vial y la prevención de accidentes.

Normas de seguridad vial para peatones

  • Por dónde caminar: los peatones deben caminar siempre por las aceras, es importante que eviten caminar por la calle, sobre todo cuando es de noche y los conductores tienen menos visibilidad.

  • Por dónde cruzar: siempre hay que cruzar la calle por el paso peatonal, si éste no existe, es importante recordar cruzar por las esquinas y no por el medio de la calle como sucede algunas veces.

  • Semáforos: hay que estar pendiente de los semáforos; si el semáforo peatonal está en rojo, no debemos cruzar, nunca se sabe cuándo viene un vehículo y puede ocurrir una tragedia.

  • Cruzar rápido: aunque el semáforo de peatones esté en verde, es recomendable siempre tratar de cruzar rápido, no quedarse en la calle atravesado y evitar que el semáforo cambie a rojo mientras cruzamos.

  • Mirar primero: siempre hay que mirar a ambos lados antes de cruzar y asegurarnos de que no vienen carros por ningún lado.

  • Acompañamiento: las personas discapacitadas, los niños y en algunos casos los ancianos, deberían estar acompañados a la hora de cruzar la calle. Con esto se pueden prevenir inconvenientes e improvistos y que existan terceros que puedan reaccionar y ayudarlos en estos casos.

  • Carros aparcados: es recomendable esta pendiente también de los carros que están aparcados, tratar de no pasar por el medio de dos carros, no pasar por detrás de un carro, siempre dar la vuelta y pasar por delante, así evitar que el conductor esté al volante y no nos haya visto.

  • En caso de accidentes: si sufrimos un choque, es importante tratar de aparcar el vehículo de un lado de la vía, siempre y cuando se pueda. También es bueno recordar que hay que señalizar el accidente para advertir a los demás coches y no bajarse del carro por el medio de la carretera y mucho menos si no se tiene puesto el chaleco.

  • Circular de noche: cuando circulamos de noche, bien sea como peatones, como ciclistas, etc, deberíamos tener siempre algún elemento que brille, que cause un reflejo, que pueda darnos visibilidad ante los conductores.

  • Distracciones: cuando somos peatones también es necesario evitar distracciones, sobre todo cuando se va a cruzar la calle. Hay que tratar de no estar pegados a nuestros móviles, estar pendiente de lo que pasa a nuestro alrededor con el fin de evitar accidentes y hasta posibles robos.

La mayoría de estas normas de seguridad vial son de sentido común, fáciles de entender y sobre todo de cumplir. Sin embargo, desde CEA queremos generar consciencia y recordaros que por más simples que parezcan, son de suma importancia para que exista seguridad vial en nuestras calles, que tanto peatones como conductores tengan prudencia para que se pueda circular con más confianza, evitando peligros y accidentes.

 

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Etiquetas: alcoholemia, neumaticos, seguridad vial, accidentes, accidentes de trafico, alcohol y drogas, neumatico adherencia, conduccion segura, peatones , adherencia neumaticos, paso peatonal, seguridad vial infantil, distracciones al volante, cursos de conduccion, vias urbanas, vias interurbanas, velocidad al volante, limite de velocidad, movil al volante, distracciones al conducir, adherencia, normas de seguridad vial, postura correcta, postura al conducir, normas de peatones, normas para peatones, medicamentos al conducir, ancianos peatones, sueño al conducir, fatiga al conducir, revision de neumaticos, imprudencias al volante, seguridad vial importancia, semaforos, respetar los semaforos, viajes en carretera

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera