Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Normas de seguridad vial

La seguridad vial es un pilar fundamental para garantizar la integridad y el bienestar de todos los usuarios de las vías públicas. Cumplir con las normas de seguridad vial, ya seas conductor o peatón. no solo reduce el riesgo de accidentes e imprudencias, sino que también promueve una convivencia armoniosa y responsable entre conductores, peatones y ciclistas.

Diez Normas de Seguridad Vial para Conductores 

Normas de seguridad vial para conductores

  1. No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.  Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas es una de las principales causas de accidentes graves. Si planeas consumir alcohol, opta por un conductor designado, transporte público o servicios de taxi.

  2. Uso del cinturón de seguridad. Su uso es obligatorio y fundamental para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente. Asegúrate de que todos los pasajeros también lo utilicen, sin excepción. Si viajamos con niños es necesario que tengan sus respectivas sillas infantiles con sistemas de retención.

  3. Respeta los límites de velocidad. Están establecidos para garantizar la seguridad en los diferentes tipos de vía para evitar accidentes y, en el caso de que ocurran, reducir la gravedad de los mismos.

  4. No usar el teléfono móvill. Las distracciones al volante son una de las primeras causas de accidentes de tráfico. Si necesitas hacer una llamada o enviar un mensaAntes de cruzar la calle, mira a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda para asegurarte de que no vienen vehículos.je, detén tu vehículo en un lugar seguro antes de hacerlo.

  5. Mantenimiento del vehículo. Conservar el buen estado del mismo es esencial para la seguridad vial. Realiza revisiones periódicas y asegúrate de que tanto los frenos, las luces o los neumáticos y demás componentes funcionen correctamente.

  6. Señalización y uso de luces.Utiliza las luces direccionales para indicar tus movimientos y evita cambios de carril repentinos. Además, asegúrate de que las luces delanteras y traseras estén encendidas en condiciones de baja visibilidad.

  7. Respeta los semáforos y señales de tráfico. Obedece siempre

  8. Distancia de seguridad. Mantén una distancia prudente con el vehículo que va delante de ti. Esto, te dará tiempo para poder reaccionar ante cualquier imprevisto y evitar posibles colisiones.

  9. Educación y conciencia. Infórmate continuamente sobre las normas de tráfico y seguridad vial. La educación y la conciencia son las claves para mejorar la seguridad en nuestras vías.

  10. Descansa en viajes largos. Cuando realizamos un viaje largo es parar como cada dos horas para descansar, ir al baño, estirar las piernas, tomar aire fresco, lo que sea necesario para recargar energías y volver al volante.

Diez Normas de Seguridad Via para Peatones

  1. Cruza por las zonas asignadas: los peatones deben caminar siempre por las aceras, es importante que eviten caminar por la calle, sobre todo cuando es de noche y los conductores tienen menos visibilidad.

  2. Obedece los semáforos. Respeta los semáforos peatonales y cruza solo cuando la señal lo indique. Esperar el tiempo necesario puede marcar la diferencia entre un cruce seguro y un accidente.

  3. Camina por la acera. Siempre que sea posible, camina por las aceras y no por la calzada. Si no hay aceras, camina de frente al tráfico para poder ver los vehículos que se acercan.

  4. Hazte visble. Especialmente en condiciones de poca luz, utiliza ropa reflectante o clara para ser más visible a los conductores

  5. Presta atención a las señáles de tráfico

  6. No uses dispositivos electrónicos

  7. No cruces entre vehículos estacionados. Los vehículos estacionados pueden bloquear la vista tanto de los conductores como de los peatones. Cruza por donde tengas una visión clara del tráfico.

  8. Mira a ambos lados. Antes de cruzar la calle, mira a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda para asegurarte de que no vienen vehículos.

Reflexionar sobre la importancia de cumplir con las normas de seguridad vial nos lleva a reconocer el valor de cada vida humana y la responsabilidad compartida que todos tenemos en la creación de un entorno seguro en nuestras vías. Cada señal respetada, cada límite de velocidad observado y cada precaución tomada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La seguridad vial no es solo una cuestión de cumplir con la ley, sino de cultivar una cultura de respeto y cuidado mutuo. La prevención es siempre la mejor estrategia, y un pequeño esfuerzo de nuestra parte puede tener un gran impacto en la seguridad de todos. 

Mar López – Departamento de Comunicación

Etiquetas: alcoholemia, neumaticos, seguridad vial, accidentes, accidentes de trafico, alcohol y drogas, neumatico adherencia, conduccion segura, peatones , adherencia neumaticos, paso peatonal, seguridad vial infantil, distracciones al volante, cursos de conduccion, vias urbanas, vias interurbanas, velocidad al volante, limite de velocidad, movil al volante, distracciones al conducir, adherencia, normas de seguridad vial, postura correcta, postura al conducir, normas de peatones, normas para peatones, medicamentos al conducir, ancianos peatones, sueño al conducir, fatiga al conducir, revision de neumaticos, imprudencias al volante, seguridad vial importancia, semaforos, respetar los semaforos, viajes en carretera

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera