Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • La regla de las 3V para conducir con niebla

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

La regla de las 3V para conducir con niebla

El invierno es una de las épocas del año que se caracteriza por tener los días más cortos, temperaturas más bajas, intensas lluvias y nieblas.

regla de las 3 v niebla

Sin duda la niebla es uno de los elementos más molestos al volante, puesto que genera una limitación importante de nuestro campo visual. La niebla afecta directamente a la capacidad de anticipar obstáculos, identificar señales de tráfico y reconocer la presencia de otros vehículos en la carretera, lo que hace que la conducción bajos estas condiciones requiera una atención extrema por parte de los conductores.

¿Qué es la Regla de las 3V?

Una de las medidas más eficaces para garantizar la seguridad vial en estas condiciones es cumplir con la regla de las tres V, “visibilidad, velocidad y distancia con el vehículo delantero”.

Esta regla recuerda que los datos de visibilidad, velocidad y distancia con el vehículo que nos precede deben ser los mismos. Por ejemplo, si la visibilidad de reduce a 50 metros, la velocidad máxima debe ser de 50Km/h y la distancia de seguridad de 50 metros.

Consejos para conducir seguro con niebla

La conducción en condiciones de niebla presenta desafíos únicos que pueden aumentar significativamente el riesgo de accidentes viales. La falta de visibilidad puede dificultar la percepción de obstáculos, señales de tráfico y otros vehículos, lo que requiere una mayor precaución y atención por parte de los conductores.

precaucion conduccion con niebla dgt

A continuación, se detallan algunos consejos básicos para conducir de manera segura en niebla, siguiendo esta regla fundamental.

  1. Utiliza luces adecuadas: enciende las luces de cruce o luces de niebla, según corresponda. Evita utilizar las luces altas, ya que pueden reflejarse en la niebla y disminuir aún más la visibilidad.

  2. Mantén limpios los parabrisas: asegúrate de que los parabrisas delantero y trasero estén limpios para mejorar la visibilidad. Utiliza limpiaparabrisas y líquido limpiador para eliminar la condensación y el rocío.

  3. Desempaña los vidrios: usa el sistema de desempañado de tu vehículo para evitar que se empañen los cristales. La niebla puede aumentar la humedad dentro del automóvil, lo que dificulta la visibilidad.

  4. Reduce la velocidad: disminuye la velocidad por debajo del límite establecido y adapta tu conducción a las condiciones de visibilidad reducida. Conducir a una velocidad reducida te brinda más tiempo para reaccionar ante cualquier situación imprevista.

  5. Incrementa la distancia de seguridad: aumenta la distancia entre tu vehículo y el que va delante de ti. La niebla puede hacer que los frenos tarden más en responder, por lo que es importante tener más espacio para detenerse de manera segura.

  6. Evita adelantamientos innecesarios: no intentes adelantar a otros vehículos a menos que sea absolutamente necesario. La falta de visibilidad aumenta el riesgo de colisiones frontales o laterales.

  7. Utiliza referencias visuales: observa las líneas laterales de la carretera, las señales de tráfico y otros objetos como referencia para mantenerte en el carril correcto.

  8. Escucha señales auditivas: está atento a los sonidos del entorno, como bocinas de otros vehículos o sirenas de emergencia, ya que pueden ser señales de peligro que no puedas ver debido a la niebla.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ¿Qué es la Regla de las 3V?, ¿Cómo se debe circular en caso de niebla?, ¿Cómo medida de seguridad se debe conducir con niebla?, ¿Qué es el 3 V?, ¿Cuándo maneja en la niebla?, ¿Qué debe realizar un conductor cuando conduce con presencia de lluvia y neblina?, ¿Cómo conducir cuando hay niebla?, ¿Qué debe hacer cuando circule con niebla?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera