Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

¿Cómo sobrellevar mejor el tiempo en los atascos?

Según datos del Medidor INRIX del Tráfico, los españoles perdemos una media de 18 horas al año atrapados en atascos. Las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla respectivamente son las más perjudicadas de España.

Cómo sobrellevar mejor el tiempo en los atascosToda situación tiene sus motivos, y es que a partir del año 2014 el crecimiento económico en España ha vuelto a resurgir. Los niveles de empleo en las ciudades más importantes del país han aumentado de forma constante, lo que ha provocado que los viajes por carretera aumenten y provoquen una subida de los niveles de congestión. Esta coyuntura coloca al país en el undécimo puesto de la lista europea.

Ciudades con más tráfico

En España, la primera posición del ranking de ciudades con más atascos la ocupa Barcelona. La ciudad condal registra el mayor aumento porcentual anual de congestión de todas las ciudades europeas, con un incremento del 66%, dado que los conductores barceloneses experimentaron un promedio de 28 horas de atasco al año. En segundo lugar del ranking nacional se encuentra Madrid. En total, los madrileños perdieron 23 horas en atascos de tráfico durante 2016, cifra muy similar a la registrada en 2015. En Sevilla fueron 18 horas las que estuvieron los conductores de media, lo que ha hecho posicionarla en un merecido tercer lugar en la lista. Bilbao es la cuarta ciudad con mayor congestión de tráfico, con 16 horas. Valencia y Zaragoza ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente, con doce y once horas de media.

Uno de los tramos de aproximadamente 19 kilómetros de la B-10 en Barcelona fue la ruta más transitada los viernes por la tarde, registrándose 27 horas perdidas en tráfico al año. También, la hora punta de las mañanas en Madrid los primeros días de la semana supuso un tiempo perdido en tráfico equivalente a un día completo (24 horas).

¿Cómo puedo evitar los atascos?

El principal efecto que provocan los atascos, en los seres humanos, es una agresividad incontrolable y empezamos a gritar como locos. Desde CEA te recomendamos algunos consejos que, a pesar de no solucionar el problema, pueden ayudarte a sobrellevar mejor la espera:

  • No ponerse nervioso. Alterarse en la carretera no hace que el tráfico sea más fluido, pero sí puede provocar un déficit de atención con posible accidente como consecuencia, así que tómatelo con calma. Si no puedes cambiar algo, no merece la pena alimentar ese pensamiento.

  • Escuchar música. Innumerables estudios han demostrado que escuchar música tranquila, especialmente la música clásica, reduce el estrés. Una buena melodía alegre puede ayudarte a ser más optimista y positivo, lo cual se transmite en un aumento de los niveles de tu felicidad.

  • Beber agua. Si vas al volante no debes olvidar hidratarte y estar concentrado en la carretera en todo momento. La falta de una correcta hidratación provoca mareos, fatiga, dolor de cabeza y somnolencia, y por lo tanto la posibilidad de tener un accidente. Además, las bebidas con cafeína ayudan a mantener la concentración. Recuerda que siempre hay que beber antes de tener la sensación de sed.

  • Mascar chicle. El consumo de esta goma de mascar reduce la ansiedad, mejora el estado de alerta, aumenta la concentración y disminuye el estrés. Según estudios científicos, después de mascar chicle, los niveles de cortisol -la hormona del estrés- en la saliva se reducen hasta un 16%.

  • Depósito lleno. Observar como el depósito de gasolina se consume sin remedio, puede provocarnos altos niveles de estrés. El coche pierde mucha gasolina al estar tanto tiempo con el motor al ralentí, y con continuos frenazos y arrancadas. Te recomendamos apagar el motor si se va a estar parado más de dos minutos.

Rosa M García Álvarez. Directora de Comunicación en CEA

Tags: accidentes, atasco , atasco de trafico, congestion, deficit de atencion, principal efecto que provocan los atascos, estres, deposito de gasolina, hora punta, ralenti, hidratacion


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.