logo
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

Conoce las claves para evitar el deslumbramiento

Los deslumbramientos son de las cosas más peligrosas que nos pueden pasar cuando estamos al volante, ya que, aunque son sólo segundos, estos se hacen muy largos y el conductor termina estando a ciegas por bastantes metros.

Conoce las claves para evitar el deslumbramiento

Tomando este peligro en consideración, la DGT quiere recordarles a los conductores cuáles son las situaciones en las que se pueden presentar deslumbramientos y qué medidas se deben tomar para evitar que se repitan o reducir los riesgos de su influencia en nuestra conducción.

Situaciones de riesgo y soluciones

  • Túneles: salir de un túnel puede resultar peligroso ya que la iluminación en el interior y en el exterior es muy diferente, especialmente cuando el sol está en lo más alto. Para evitar un fogonazo en nuestros ojos, es recomendable ponerse gafas de sol antes de salir del túnel y así darle tiempo a nuestra vista a que se acostumbre más fácilmente.

  • Cambio de luces: a la hora de conducir tenemos que ser cuidadosos con nosotros, pero también con el resto de los vehículos que están a nuestro alrededor. Las luces largas pueden afectar bastante a las personas, es por esto que debemos usarlas, pero quitarlas de inmediato apenas vemos que se aproxima otro vehículo. Deberíamos revisar con regularidad el estado de nuestros faros y calibrarlos adecuadamente, también poner atención cuando hacemos uso de estas luces.

  • De noche: si llevamos mucho tiempo sin encontrarnos con más coches en la carretera, en el momento de que uno aparezca, puede afectar nuestra vista. También hay que estar pendientes de encontrarnos coches de frente, sobre todo cuando tomamos una curva o curva cerrada. En estas situaciones siempre es mejor ir a una velocidad moderada, para poder reaccionar a tiempo y evitar accidentes.

  • Reflejos: los reflejos también pueden provocar efectos graves en nuestra vista a la hora de conducir, hay que prestar atención a los cristales que nos encontramos en las fachadas. Hay que evitar llevar un CD o algo similar en el parabrisas trasero, ya que hacerlo puede afectar la visión de otros conductores. Lo mejor para estos casos es conducir con la visera desplegada y las gafas de sol.

  • Reflejos por la espalda: por el retrovisor interior también podemos recibir reflejos a la hora de conducir; las soluciones más eficaces para evitar accidentes en esos casos están incluidas casi siempre por el propio fabricante. Hay espejos que se oscurecen gradualmente según la luz que van recibiendo y la posición en la que están, hay que saber qué funciones tiene nuestro vehículo y cuáles nos funcionan mejor en casa situación.

 

Rosa M. García Moyano - Directora de Comunicación

Tags: Deslumbramiento, seguridad vial, luces largas, luces del coche, peligro al volante, Cambio de luces, gafas de sol, luces del vehiculo, tunel, peligro, reflejos, conduciendo de noche


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

Volvo   Continental   Ponle Freno   Carta Europea

Dräger   DGT    Comisariado Europeo del Automóvil   MC Mutual

Fundación Mapfre   Asociación Española de la Carretera