Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Frenar con ABS

Todos los vehículos disponen de serie de un sistema de frenado que permite que al frenar las ruedas no se bloqueen, y por lo tanto sigan girando obedeciendo al giro que se le marque desde el volante. Este elemento de seguridad se conoce como sistema ABS.

Sistema ABSPara obtener un frenada eficaz con este tipo de sistema, es conveniente que se pise el pedal del freno con fuerza desde un primer momento, contrariamente a un sistema convencional, a la vez que pisamos el pedal del embrague, aunque es recomendable pisarlo para igualar pesos. Al realizar esta maniobra conseguimos que el coche responda a nuestra maniobra y logramos su detención en un espacio más corto. Conviene realizar esta maniobra antes de verse obligado a ello por razones de emergencia, para saber la sensación que se tiene y evitar sorpresas que puedan disminuir su eficacia. En cualquier caso, hágalo extremando todas las precauciones, en una vía cerrada, a una velocidad moderada, y sin la presencia en sus proximidades de otros vehículos o personas.

El sistema ABS permite frenar también de forma total en las curvas, o en suelos con unas condiciones irregulares de adherencia.

Las características esenciales del A.B.S. son:

El antideslizamiento: que logra que el sistema de frenos del vehículo no bloquee las ruedas, mantenga la estabilidad y evite el patinado cuando frenamos bruscamente. Por ello nos garantiza un mejor control de automóvil, al poder conducir y maniobrar con facilidad usando el freno en las curvas y en situaciones de conducción críticas, evitando el bloqueo.

Se consigue también una mayor eficacia de frenado pues se acorta el recorrido de frenada en terrenos deslizantes. Los dispositivos electrónicos que posee el sistema captan la emergencia o alteración del terreno y adaptan a ella el sistema de frenado ideal en un tiempo mínimo.

Este mecanismo de frenado está regulado por un sistema electrónico modular, compuesto por microprocesadores que actúan de manera simultánea, de acuerdo con la información emitida por unos sensores acoplados en las ruedas; de forma que en cada instante envían a las válvulas reguladoras del freno la información necesaria, para que las ruedas se adapten en su proceso de frenada a las características del terreno.

Cuando el sistema A.B.S. está actuando notaremos unas ligeras pulsaciones en el pedal del freno, esto no debe preocuparnos ya que indica que está actuando correctamente.

Para obtener la máxima eficacia, hemos de accionar el pedal del freno con energía y mantener dicha presión durante todo el tiempo que dure la frenada.

ABS


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.