Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

La Unión Europea implementa mejoras para progresar en la seguridad vial

La Comisión Europea ha adoptado un conjunto de normas legales que se aplicarán a todos aquellos transportes y a los vehículos de carretera con viajeros y de mercancías que tienen como fin último la de mejorar la seguridad vial, así como la de contribuir a un nivel de competencia más justa y eficiente entre todos los diferentes operadores.

Tacógrafo InteligenteLa Unión Europea pretende facilitar y homogeneizar una aplicación coherente y eficiente de la normativa legal en todos los países miembros para que exista un comportamiento común entre todos, sin diferencias.

En la nueva reglamentación hay que destacar una especificación especial para el tacógrafo inteligente, en el que hace pleno uso de tecnologías avanzadas como los sistemas de posicionamiento por satélite Galileo y Egnos. ¿Qué es un tacógrafo inteligente? Es un dispositivo que registra el tiempo de conducción, las pausas, los períodos de descanso, así como todos los trabajos realizados por un conductor.

La instalación del tacógrafo es obligatorio en todos los vehículos que poseen una masa de más de 3,5 toneladas de peso. O lo que es lo mismo, en los transportes de mercancías. Además de recoger a más de nueve personas, incluido el conductor. En otras palabras, cuando el vehículo se refiera al transporte de pasajeros.

Estos sistemas permiten transmitir los datos directamente a los responsables del centro de control de la carretera cuando los vehículos estén en pleno movimiento, desplazándose por las diferentes vías españolas y evitando paradas innecesarias para los transportistas. Esto facilita la eficiencia en el trabajo del inspector.

El tacógrafo está conectado a otras aplicaciones telemáticas -estacionamientos inteligentes o las aplicaciones de paga y conduce- a través de un interfaz de Sistema Inteligente de Transporte (SIT). Esto provoca que sea más complicado manipular la nueva generación de tacógrafos inteligentes, y además ofrece posibilidades para mejorar el control de los tiempos de conducción y descanso.

El nuevo reglamento de la Unión Europea contempla y recoge una clasificación común para todos los Estados miembros de infracciones graves o muy graves de las normas de transporte por carretera, cuyo incumplimiento puede provocar la pérdida de la honorabilidad del transportista. Además, puede dar lugar a la pérdida de la licencia comunitaria para gestionar una empresa de este sector.

Tags: Conductor, vehiculo, transporte de pasajeros, transporte de mercancias, transporte mercancias, tacografo digital


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.