Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Transporte escolar y vuelta al colegio segura

La vuelta al “cole” siempre supone una gran preocupación para los padres y a esto le debemos añadir la cuestión del transporte escolar. ¿Es segura la forma en la que van los niños al colegio?

Ruta escolar

Desde la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil hacemos un especial recordatorio sobre cómo llevar “al cole” a los niños de la manera más segura, tanto en la ruta del autobús escolar, como en vehículo propio o a pie. También informamos sobre la instrucción de la DGT respecto a las paradas de transporte escolar. Además advertimos que el uso de los sistemas de retención infantil evitan la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves en los niños.

CEA recuerda a los padres la importancia de la normativa en el transporte escolar, de modo que los peques aprendan las normas y forma de comportarse, y se sientan seguros en los trayectos al colegio. Queremos crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial, pues entre todos podemos ayudar a reducir la siniestralidad infantil.

Ruta escolar en autobús

La DGT ha indicado que el autobús es el medio más seguro y usado para los niños en España. Cerca de 17.000 buses (40% privado) realizan servicios de transporte escolar. La normativa reguladora de este tipo de transporte está compuesta por el Real Decreto 443/2001 del 27 de abril y sobre ésta se han hecho posteriores modificaciones.

Según dicta la normativa:

  • Estos transportes deben de llevar una autorización de escolares.
  • No pueden rebasar la antigüedad de 16 años contados desde la matriculación del inicio del correspondiente curso escolar.
  • Durante la realización del servicio debe ir señalizado en la parte anterior y posterior con el indicativo de transporte escolar.
  • Los conductores deben disponer del carné de conducir correspondiente al vehículo que lleven.
  • Deberán superar una inspección técnica anual, si tienen menos de cinco años, y semestral en caso de que superen esta antigüedad.
  • Deben contar con un seguro obligatorio y un seguro complementario que cubra sin limitación alguna de cuantía la responsabilidad civil por daños y perjuicios sufridos por los ocupantes.

Es obligatoria la presencia de un acompañante cuando el 50% de los alumnos transportados tengan menos de 12 años o se trate de un centro de educación especial. El acompañante debe llevar chaleco reflectante, y es quien asigna las plazas a los alumnos. En las bajadas y subidas de los niños al vehículo, el acompañante debe bajar primero y comprobar la seguridad del acceso. La mayor parte (90%) de los accidentes se producen cuando los niños suben y bajan del autobús, lo cual se puede prevenir con la presencia del acompañante.

Respecto al trayecto, la duración máxima del tiempo de viaje en cada sentido no debe exceder 1 hora. Los recorridos y las paradas deben estar previamente autorizados, y siempre debe circular a una velocidad 10km/h menor que la establecida en la vía.

¿Cuáles son las condiciones técnicas imprescindibles en los autobuses? Los vehículos destinados al transporte escolar deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pantalla de protección: El asiento del conductor deberá estar provisto de una pantalla transparente.
  • Las puertas serán operadas por el conductor. La abertura de las mismas se señalizará con las luces de emergencia (puesta en funcionamiento de todos los intermitentes). Las puertas de servicio disponen de barras o asideros para facilitar las operaciones de subida y bajada. Las puertas de emergencia se abrirán fácilmente desde el interior y desde el exterior y dispondrán de un dispositivo que avise al conductor cuando no estén completamente cerradas.
  • Ventanas: La abertura practicable de las ventanas no podrá exceder de 1/3 superior de las mismas.
  • Asientos: Es importante resaltar el uso del cinturón, u otros sistemas de retención infantil homologados. Los asientos ubicados frente a huecos de escalera, o aquellos que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben contar con un elemento fijo de protección. Si estos asientos van ocupados por niños de cinco a once años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores. El autobús deberá contar con plazas para minusválidos.
  • Dispondrán de un dispositivo de emergencia que se activarán en las paradas tanto para coger como para dejar alumnos.
  • Estarán dotados de martillos rompe cristales (protegidos para su utilización, sólo en caso de emergencia), botiquín de primeros auxilios y extintores.
  • Deberán llevar instalado un tacógrafo y un limitador de velocidad.
  • El piso del vehículo no podrá ser deslizante.
  • Los bordes de los escalones deberán ser de colores vivos.
  • En las salidas de emergencia se tiene que poder leer de manera clara y ser visible desde el interior y exterior la expresión: "Salida de Emergencia" o "Salida de Socorro".

Paradas más seguras

El Real Decreto 443/2001 del 27 de abril, sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, también establece como requisito para la autorización de las distintas rutas de transporte escolar y de menores, un informe vinculante emitido por las Jefaturas Provinciales de Tráfico correspondientes.

Con fecha 15 de julio de 2013, la DGT emitió una instrucción con indicaciones básicas para que se elaboren estos informes,Parada autobus a fin de que se consiga una homogeneización de los mismos.

El objetivo, previo estudio y análisis de la localización de la parada escolar, es la redacción del informe técnico que permita y asegure una realización del transporte escolar en adecuadas condiciones de seguridad vial para los dos colectivos implicados vehículo-autocar y peatones-escolares bajo las directrices marcadas por la normativa vigente.

La información básica a recopilar y organizar en el informe técnico debe constar de los siguientes puntos:

  • Localización de la parada de transporte escolar.
  • Características de la sección.
  • Accesos donde se localiza la parada.

Para la elaboración del estudio, la DGT considera imprescindible la visita previa a la parada y realización de reportaje fotográfico a incluir en el mismo.

En el vehículo particular

Es imprescindible que el niño vaya correctamente sentado y siempre bien sujeto con el cinturón de seguridad y los sistemas adecuados. Si mide menos de 1,35 metros deberá ir con elevador o en la silla de retención infantil adecuada a su peso y talla. Según técnicos de la DGT, estos sistemas de retención evitan un 70% de las muertes o lesiones graves en los más pequeños, por lo que su importancia es vital.Sillita en sentido contrario a la marcha

A continuación os mostramos un claro ejemplo de ello:En caso de colisión, a una velocidad de 50 km/h, un niño de 20 kilos de peso que viaje sin ningún tipo de sujeción, se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.

El sentido inverso a la marcha

La gran mayoría de fabricantes de automóviles han llegado a la conclusión después de numerosos estudios y ensayos, que al menos hasta que los niños cumplan los dos años (incluso algunos lo amplían hasta los cuatro) la mejor forma de llevarlos es instalando la sillita en sentido contrario a la marcha.

De esta forma el riesgo de lesiones podría disminuir hasta un 90%, ya que se evitarían las lesiones cervicales propias en estos casos. La mayoría de las sillas infantiles homologadas, actualmente cuentan con un arnés de cinco puntos, que protege al niño de una forma eficaz, y evita que se produzcan deslizamientos por debajo del arnés.

¿Qué hay del famoso airbag?

Uno de los sistemas de seguridad más extendido en la actualidad y cuyo desarrollo no se detiene es el famoso airbag, y que puede tener consecuencias muy graves para el niño si instalamos el dispositivo de seguridad infantil en su proximidad, ya que los efectos de la explosión del mismo provocarán su desplazamiento. Por ello debemos evitar instalarlos en aquellos asientos que dispongan del mismo, o si lo hacemos cerciorarnos de que se encuentra inoperativo mediante su desconexión.

No hay que olvidar que determinados vehículos disponen también de airbag laterales en los asientos traseros, por lo que deberemos colocar el dispositivo de seguridad infantil en el centro, ya que de esta forma evitaremos cualquier incidencia y aumentaremos su protección.

Si carecemos de algún tipo de sistema de seguridad específico, es siempre preferible usar el propio cinturón de seguridad del vehículo que llevarlo sin nada, y debemos dar ejemplo de ello a nuestros menores haciéndolo nosotros también.

Andando al colegio

Andando al colegioSi los niños van al colegio caminando, siempre se debe cruzar por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de la calzada. Asegurarse de que no crucen corriendo, saltando o jugando porque corren el riesgo de caerse en medio de la carretera y eso entrañaría un gran peligro. Si todavía son muy pequeños, se les debe llevar siempre cogidos de la mano, especialmente para cruzar. Hay que recordar que nunca se deben atravesar los cruces de varias calles, ya que aunque se tarde unos minutos más, es conveniente cruzar las calles de una en una.

Nunca se debe pasar entre los vehículos estacionados en la vía, la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores, especialmente si se trata de los más pequeños, debido a que su campo de visión abarca sólo 120º y no los 180º que tienen los adultos.

Cuando se camine por la acera siempre es mejor realizarlo por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos, y prestar, además, especial atención ante las entradas y salidas de garajes que atraviesan la acera.

En caso de ir por los arcenes de la carretera hay que hacerlo siempre por el lado izquierdo, para que los conductores puedan verles venir de frente.

App Attitudes Ruta Segura

Audi Attitudes lanza la app Attitudes Ruta Segura, una innovadora aplicación para smartphones que pretende educar a los niños de una manera divertida y responsable para que conozcan las rutas más seguras entre la escuela y su casa en colaboración con los propios padres.

app-attitudesSe trata de una aplicación que pretende involucrar a los padres en la movilidad de sus hijos y educar a los niños, de una manera divertida y responsable, para que conozcan las rutas más seguras entre la escuela y su casa, además de otras rutas también habituales por la ciudad

La edad media en la que los niños comienzan a ir solos al colegio en España es a los 9'4 años. Su independencia de los padres, favorece el aprendizaje de la autonomía vial y su desarrollo psicomotor y psicosocial.

La app Attitudes Ruta Segura permite una importante interacción con los padres para que se sientan más tranquilos cuando se produzcan esos desplazamientos por la ciudad. Mediante un sistema de geolocalización, la app envía una notificación a los padres al empezar y acabar la ruta

Para conseguir la máxima divulgación y usabilidad, Audi Attitudes ofrece la app gratuitamente a instituciones, entidades y padres con hijos entre 8 y 12 años de edad.


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.