Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil ofrecen la mejor protección que puede llevar un niño cuando se encuentra a bordo de un vehículo, además de ser obligatorio.

Maxi-cosiEstos sistemas, en cada una de sus modalidades, son la mejor protección que puede llevar un pequeño cuando circula a bordo de un coche. Además, es exigido por ley. La edad, estatura y peso del niño son los factores que definirán el tipo de silla o sistema de retención infantil que deba ser utilizado, ya que cada uno se adapta a las necesidades, que por envergadura de los niños, te permitan garantizar la seguridad de tus hijos en caso de accidente.

El uso de los sistemas de retención infantil reduce el 75% de las lesiones producidas. Según los datos de la DGT, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los menores de 14 años y, el 40% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de protección. Usar los sistemas de retención infantil, no sólo reduce los siniestros, sino que, evita el 90% de las lesiones.

Por esta razón, desde la Fundación CEA vemos de vital la importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención adecuado, pues su uso y colocación son la mejor garantía de protección de nuestros hijos.

Normativa

La legislación española sobre transporte de menores y el uso de los diferentes dispositivos de seguridad infantil no es muy extensa, si bien desde marzo del 2003 el Parlamento Europeo aprobó una Directiva que obliga a que los niños que miden menos de 1,50 metros viajen en coche con sillita o dispositivo de seguridad homologado.

De esta forma los menores sólo pueden viajar en el coche con asientos especiales o con sistemas que permitan regular la altura del cinturón. Hasta ahora la legislación española establece lo siguiente:

  • En el asiento delantero del vehículo, sólo pueden viajar menores de 12 años, si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados.
  • En los asientos traseros habría que distinguir entre:
    • Niños de 3 a 12 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados si el vehículo que ocupan dispone de ellos y, si no utilizar los cinturones de seguridad, igualmente sólo si el vehículo dispone de ellos.
    • Niños menores de 3 años: Deberán utilizar sistemas de sujeción homologados, siempre que el vehículo disponga de ellos.

Los agentes de la autoridad podrán proceder a la inmovilización del vehículo cuando se acredite que los menores de edad susceptibles de ello no hagan uso del dispositivo de retención infantil, tanto en las vías urbanas como interurbanas.

Los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), estableciéndose tres excepciones:

  • Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.

  • Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.

  • Que se trate de un vehículo biplaza.

Según las instrucciones

Existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

Si necesitas más información, consulta la Guía del uso de los SRI.

Homologación y etiquetado de los sistemas de retención infantil

Homologación de las sillas

La silla debe estar homologada, y deberá llevar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad.
Recuerde que el asiento infantil está homologado según la normativa europea vigente ECE-R44.03, dato que debe figurar en la pegatina adosada a la silla.

Siempre que se busque un producto de seguridad infantil para el automóvil, debe comprobarse que en una etiqueta perfectamente cosida o pegada figura toda esta información. Hay que seguir en cualquier caso fielmente las instrucciones de montaje y utilización que facilita el fabricante. 

Clasificación de las sillas

A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las características andropométricas del menor, siendo el peso el factor fundamental.

Grupo 0

Silla retención infantilEn esta categoría se incluye al bebé desde su nacimiento hasta que cumple 1 año. Puede utilizarse hasta los 10 kilos de peso. Los elementos que se utilizan son: capazo con arneses para ubicar en los asientos posteriores y que se engancha a los cinturones de seguridad, o silla de seguridad ligeramente inclinada que se podrá colocar en el asiento delantero en sentido contrario a la marcha, o en la parte trasera, en cuyo caso será preferible colocarla en el centro de forma de minimizar los posibles daños en caso de colisión lateral. Si se coloca en la parte delantera, tendremos que asegurarnos que el dispositivo de airbag del pasajero está desconectado. Lo más seguro es ubicarlo en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha.

Grupo 0+

Es una nueva categoría que amplia el peso hasta llegar a los 13 Kilos y para niños hasta los 18 meses. Es una silla que se coloca en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha de forma que se proteja mejor ante cualquier colisión. Ubicar la silla de ésta forma va a proteger más el cuello y la columna.

Grupo I

Niños con un peso entre los 9 y 18 kilos y aproximadamente entre 1 y 4 años. Las sillas se enganchan en el cinturón de seguridad del vehículo. Van siempre situadas en sentido de la marcha, utilizando el cinturón del vehículo o uno supletorio que trae la propia silla. Estas últimas llevan incorporado un arnés de 4 o 5 puntos de anclaje.

Grupo II

Para niños de 3 a 6 años, que tienen un peso entre 15 y 25 kilos. Consta de u cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza, se sitúa en la parte trasera en el sentido de la marcha y a ser posible en el centro. Debe incluir unas guías laterales para colocar el cinturón ajustado a las caderas, lo que evitará lesiones en la cavidad abdominal o en la columna.

Grupo III

Para niños entre los 5 y los 12 años,  con un peso entre los 22 y 36 kilos. Se trata de un cojín elevador, a ser posible con respaldo de protección lateral para la cabeza y regulación de altura, de forma que permita acoplar correctamente el cinturón de seguridad del vehículo sobre la clavícula del menor.

Consejos para comprar una silla

  • Antes de adquirir un asiento infantil, solicite que le enseñen las instrucciones de uso del mismo y consulte con el manual de propietario de su vehículo, de forma que compruebe que es compatible.

  • Acuda con su vehículo al establecimiento donde piensa adquirir la silla y solicite que le hagan una demostración del montaje. Hágalo usted mismo en presencia del vendedor.

  • Lleve a su hijo y pruebe la silla que pretende adquirir, al objeto de comprobar que se puede sentar cómodamente y con total seguridad.

Ubicación de las sillas

Tan importante es usar los sistemas de retención infantil, como utilizarlos de la forma correcta. El 43% de los menores suele viajar utilizándolo de forma incorrecta frente a un 37% sin ellos. Así pues, siempre que se utilice un sistema de éstos tenga en cuenta:

  • Elegir el sistema que más se adapta a las necesidades y seguir las instrucciones de montaje.

  • Asegurarse de que la silla se sujete con firmeza a la silla del coche.

  • Las correas han de ajustarse bien al cuerpo del niño, sin dejar holgura del arnés o del cinturón de seguridad.

  • Ajuste correctamente el cinturón de seguridad, de forma que pase por encima de la clavícula y lo más bajo posible por encima de las caderas y nunca sobre el estómago.

  • En caso de utilizar el asiento delantero, DESACTIVAR el airbag.

  • Nunca lleve a su hijo en brazos. Un adulto sólo es capaz de sujetar a un niño que lleve en sus brazos si la colisión se produce a 5 km/h.

  • Los cojines elevadores con respaldo y soporte para la cabeza son más seguros que los que carecen de ellos.

  • Haga uso de los asientos con arneses el máximo tiempo posible antes de utilizar los cojines elevadores.

El sistema ISOFIX, es del sistema de anclaje más recomendado y seguro, ya que, reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de la forma incorrecta. Este sistema cuenta con tres puntos de sujeción o apoyo, dos en el respaldo del asiento, y un tercer punto de anclaje en la parte trasera del asiento o mediante una pata de apoyo que va de la silla al suelo del vehículo.

Lesiones frecuentes en los niños

Cuando se viaja con niños, siempre se debe extremar las precauciones, pues estos siempre serán los que resulten peor parados en caso de un accidente.

  • Lesión de cuello – Niños de hasta 2 años, por el tamaño de la cabeza respecto al resto del cuerpo, y la fragilidad de su columna vertebral.

  • Lesión de cabeza – Niños entre 2 y 4 años, pues las vértebras no so sufriente fuertes para soportar desaceleraciones fuertes. Éste tipo de lesiones suele ser el más grave.

  • Lesiones de abdomen – Niños de 4 a 10 años, pueden sufrir hemorragias internas o una lesión abdominal ya que, los órganos no se encuentran suficientemente fijos a la estructura muscular.

Desde la Fundación CEA recordamos es responsabilidad de los adultos que los niños siempre lleven los sistemas de retención infantil para garantizar su seguridad. Los niños aprenden por imitación, por lo cual siempre deben mostrar el ejemplo del uso del cinturón de seguridad.

Tags: cinturon de seguridad, accidentes, accidente trafico, cinturon seguridad, silla homolagada, airbag, sistema de retencion, sistema retencion infantil, sistema ISOFIX, accidentes trafico, seguridad accidente, seguridad infantil, sistemas homologados sillas infantiles, capazo con arneses, lesiones en niños, lesiones sillas infantiles


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.