Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Lesiones más comunes en los niños tras un accidente

España posee uno de los índices de mortalidad más elevado de la UE, solo Portugal, Francia, Grecia y Luxemburgo tiene una tasa de mortalidad infantil superior a la española.

Simulacro accidenteNumerosos estudios confirman que el 75% de los fallecidos y el 90% de los heridos, se podrían haber evitado con el uso de un dispositivo de seguridad.

Ya hemos comentado que los recientes estudios y ensayos realizados por los fabricantes de automóviles y los centros de investigación vial, recomiendan que los niños con edades inferiores a los cuatro años viajen en los dispositivos de seguridad infantil en sentido contrario a la marcha del vehículo, ya que de esta forma se evitan las lesiones cervicales. De este modo se suprime el movimiento relativo de la cabeza en relación al tórax en la fase principal del choque. Basta recordar que a esas edades el niño tiene una escasa musculatura cervical, pero sin embargo su cabeza tiene un peso desproporcionado respecto al cuerpo.

El hacer uso sólo del cinturón de seguridad del vehículo, puede provocar, en caso de colisión, lesiones intestinales, del hígado, páncreas, etc. Por ello es siempre recomendable hacer uso de elementos de seguridad infantil debidamente homologados, y que cuente con un mayor numero de puntos de sujeción (5).

En cualquier caso el niño nunca debe viajar en los brazos del adulto. Si lo hace en la posición trasera central, en caso de colisión si el adulto lleva el cinturón abrochado, el adulto quedará retenido por el cinturón, mientras que el niño se desplazara hacia delante golpeando el salpicadero o el parabrisas. En este supuesto no es frecuente la aparición de fracturas, pero si de hemorragias y lesiones, así como lesiones cervicales. Si por el contrario, el adulto no lleva el cinturón abrochado, el impacto el peso del adulto aplastaría al niño.

Si el niño viaja en los brazos del adulto en la parte lateral trasera, y el adulto lleva abrochado el cinturón, el niño sufrirá lesiones en su parte abdominal, siendo común la aparición de hemorragias internas. Si no lo lleva abrochado, las lesiones son mucho más graves por no decir fatales, ya que el peso del adulto aplastaría completamente al menor.

Son obvias las consecuencias en los supuestos en los que el niño viaja en brazos en la parte delantera, independientemente de si el adulto lleva el cinturón de seguridad abrochado o no. Las lesiones serán fatales para el niño.

Los niños que no van convenientemente sujetos en el habitáculo sufren lesiones muy distintas a las de los mayores. Y eso ocurre tanto en accidentes como simplemente en frenazos bruscos, momentos en los que al no ir sujetos salen despedidos o simplemente chocan con los asientos delanteros o con otras partes del vehículo. Son frecuentes las lesiones en la cabeza, en el tórax y en las extremidades.

Los choques laterales llevan aparejadas con frecuencia lesiones en la cadera, mientras que en los niños menores de dos años son habituales las lesiones vertebrales en la zona cervical. Y una lesión poco frecuente en el caso de las personas mayores como son las hemorragias en la zona abdominal son frecuentes en los niños de entre 3 y 10 años cuando viajan sin la adecuada sujeción.


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.