Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Los niños y su seguridad

Los niños constituyen uno de los grupos de mayor riesgo, aunque afortunadamente los índices de accidentalidad están en descenso en lo que les respecta. Los menores, son mucho más propensos a sufrir accidentes en su condición de peatones, ya que su nivel de atención es más bajo, desconocen las normas, son imprudentes por naturaleza, tienen problemas de visión por su estatura, entre otros factores.

Anclaje silla retención infantilLas ciudades se encuentran raramente diseñadas para los niños, ya que sufren el acoso de la densidad de circulación en algunas de ellas, los conductores no siempre son respetuosos ante la presencia de niños en la proximidad de la calzada, la señalización es inexistente o deficiente, etc. Por ello se producen muchos más accidentes que los que deberían acontecer.

Los menores, por su constitución son mucho más vulnerables a sufrir lesiones de importancia, ya que por ejemplo, los frontales de los vehículos resultan mucho más altos para ellos. Algunas lesiones son:

  • Lesión de cuello – Niños de hasta 2 años, por el tamaño de la cabeza respecto al resto del cuerpo, y la fragilidad de su columna vertebral.
  • Lesión de cabeza – Niños entre 2 y 4 años, pues las vértebras no so sufriente fuertes para soportar desaceleraciones fuertes. Éste tipo de lesiones suele ser el más grave.
  • Lesiones de abdomen – Niños de 4 a 10 años, pueden sufrir hemorragias internas o una lesión abdominal, ya que los órganos no se encuentran suficientemente fijos a la estructura muscular.

Por ello, ante la presencia de niños, deben extremarse todas las atenciones, reducir la velocidad, y prever la reacción de los mismos, por su irrupción en la calzada. Si la vía es estrecha y existen vehículos a ambos lados, hay que reducir la velocidad.

Los padres deben enseñarles desde el primer momento las reglas básicas para sus seguridad, aprender a cruzar por pasos de peatones, hacerlo siempre en verde para ellos y por el lado más alejado de la zona de parada de los vehículos, circular por la parte más alejada de la calzada y por la acera. No cruzar entre coches, ni correr en las proximidades de los vehículos, llevar elementos reflectantes si circulan por la noche, y si van en bicicleta hacerlo respetando las reglas de circulación y usando casco, son otras de las normas que deben aprender.

Seguridad vial infantilMuchas de estas pautas pueden enseñarse por mediación de los parques infantiles de tráfico y en los colegios, pero sin duda la responsabilidad más importante la tienen los padres en el día a día.

Los politraumatismos por accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte en menores de 14 años, según Vicente Martínez Ibáñez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica. En nuestro país, hay determinados puntos negros que aún no se han corregido, como el cinturón en la parte de atrás del automóvil, tema que en la actualidad ésta muy presente, y al cual se le presta mucha atención, así como la actuación una vez que se ha producido el accidente.

Coger al niño en brazos y trasladarlo al hospital es una práctica habitual que puede provocar graves consecuencias. "Al adulto no se le mueve, pero se tiende a coger al niño sin saber que así se puede causar una lesión medular", ha advertido Martínez, quien considera necesario organizar cursos de formación para todos los profesionales que intervienen en éstos siniestros.

En este sentido, Diego Vela, jefe de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario y Universitario Juan Canalejo, de La Coruña, ha destacado la importancia de conocer y respetar las normas incluidas en la denominada "media hora de oro".

Los expertos han detectado también avances respecto al pasado, ya que hace unos años el 60% de los niños llegaban al hospital sin collarín, y ahora lo tienen prácticamente todos.

Por edades, los datos apuntan a que por debajo de los 4 años, los niños se accidentan dentro del coche; hasta los 8, en casa y, a partir de esa edad, en atropellos.

La legislación española sobre transporte de menores y el uso de los diferentes dispositivos de seguridad infantil no es muy extensa, si bien en el mes de marzo del 2003, el Parlamento Europeo aprobó una Directiva que obliga a que los niños que miden menos de 1,50 metros viajen en coche con sillita o dispositivo de seguridad homologado.

De esta forma los menores sólo pueden viajar en el coche con asientos especiales, sentados en cojines, o con sistemas que permitan regular la altura del cinturón.

Hasta entonces la legislación española establece lo siguiente:

  • En el asiento delantero del vehículo, sólo pueden viajar menores de 12 años, si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados.
  • En los asientos traseros habría que distinguir entre:
    • Niños de 3 a 12 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados si el vehículo que ocupan dispone de ellos, y si no utilizar los cinturones de seguridad, igualmente sólo si el vehículo dispone de ellos.
    • Niños menores de 3 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados, siempre que el vehículo disponga de ellos.

Por lo que respecta a las normas de homologación; España no ha desarrollado ninguna norma legislativa que recoja el contenido del Reglamento número 44 de Naciones Unidas, de 1981, y que obliga a los países firmantes a poner los medios para extender los dispositivos de seguridad infantil dentro del automóvil. Por este motivo en nuestro país podremos encontrar dispositivos homologados junto a otros que no lo están y urge en consecuencia una adaptación de nuestra legislación a la normativa en europea en cuestión.

Sistema IsofixUno de los dispositivos desarrollados es el denominado ISOFIX, cuyas características son las siguientes:

  • Confirmación acústica del ensamblaje o fijación del sistema.
  • Adaptable a todos los asientos exceptuado el del conductor.
  • Válido para todo tipo de silla.
  • Método de anclaje estandarizado.
  • No puede soltarse accidentalmente.
  • Debe cumplir las normas sobre regulación de Sistemas de Seguridad Infantil.

Viajar con niños

Viajar en coche con niños es una ocasión estupenda de compartir un tiempo de ocio pero a la vez requiere una serie de normas. La seguridad es esencial en los viajes en carretera. La Dirección General de Tráfico alerta sobre el uso de sistemas infantiles de retención:

  • La mitad de los menores de 1 año viaja incorrectamente sujeto.
  • La mayoría de los de más de 4 años no lleva ningún sistema de retención.
  • Entre los 4 y 6 años sólo el 11% lleva el cojín elevador adecuado.
  • Entre 7 y 9 años sólo el 20% viaja sujeto y lo hace con cinturón, no con el sistema adaptado a su edad y estatura.
  • Para niños deben utilizarse elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura hasta alcanzar los 36 kg. de peso o 1,50 de altura, (entorno a los 12 años).
  • Un niño que viaje sin ninguna sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
  • El uso generalizado de sistemas de retención infantil salvaría la vida de casi un centenar de niños.
  • No se debe usar el mismo cinturón de seguridad para sujetar a dos niños o a un niño y a un adulto.
  • No se debe llevar nunca al bebé en brazos. Aunque parezca más seguro no es así. Un frenazo o un golpe a 60 Km/h puede hacer que el efecto sea que pese mil veces más de lo que pesa, siendo casi imposible sujetarle y protegerle.
  • No viajes sin antes activar los cierres de seguridad del coche.
  • No coloques objetos pesados o de gran tamaño en la bandeja trasera del coche. Podría dificultar la visión del conductor y en el caso de un frenazo, caerse y hacer daño a los niños.

Más precauciones:

  • Usa siempre el asiento de seguridad en el asiento trasero.
  • No utilices una silla de seguridad que está diseñada para mirar hacia atrás, mirando hacia delante.
  • Si viajas sólo con tu bebé, coloca el asiento de seguridad en el centro del asiento trasero, de modo que en caso de robo o accidente, la ruptura de los vidrios de las ventanillas traseras afecten en menor grado al bebé.
  • Las ventanillas deben estar cerradas puesto que existe el riesgo de que los niños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente.
  • La bajada del coche debe ser siempre por la puerta más próxima a la acera.

Consejos para trayectos largos

Viajar en familia

  • Procura salir lo más temprano que puedas para avanzar mientras los niños duermen.
  • La temperatura del coche debe estar en torno a los 20-22 grados. Si usas el aire acondicionado abre las ventanas algunas veces para renovar el aire.
  • Cuando el trayecto es de varias horas es muy importante hacer paradas con frecuencia. Además de por seguridad, el estirar las piernas y cambiar de postura nos proporcionará un viaje más tranquilo.
  • Utiliza un parasol para evitar el sol directo sobre los niños.
  • Hidrata a los pequeños con frecuencia.
  • Guarda en una maleta a parte todo lo que puedas necesitar durante el viaje: toallitas limpiadoras, cambiador, pañales, comida, chupete, juguetes, líquidos etc.
  • Es muy útil llevar algún juguete para distraer al niño durante el viaje.

 


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.