Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Accidentes: Cómo actuar. Causas y factores

El coste económico de los accientes de tráfico que estima la DGT supone entre el 1 el 2% del PIB. Pero también existe el coste moral incuantificable para la víctima de tráfico y sus familias.

Accidente

Si nos vemos implicados en un accidente, es importante saber qué comportamiento debemos de tener, ya que ello contribuirá a facilitar la actuación de los servicios de emergencia, y evitaremos más complicaciones.

Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Si las circunstancias lo permiten, el conductor deberá situar el vehículo en lugar seguro y fuera de la circulación, encendiendo las luces de emergencia. Debe cortar el contacto, y antes de abandonar el vehículo, dentro del habitáculo deberá ponerse el chaleco reflectante, y acto seguido proceder a situar los triángulos de emergencia. Es conveniente comprobar posibles derrames de gasolina o aceite para indicarlos a los servicios de emergencia.

Avisar a los servicios de emergencia: 112

Es preciso indicar en la medida de lo posible, el lugar del accidente dando el máximo de indicaciones, el estado de los heridos y su número si los hubiere, y los peligros en la zona. En ningún caso deben moverse a los heridos, incluso en caso de vuelco, salvo peligro inminente de incendio u otra circunstancia extrema, hay que acceder a aquellos que se encuentren atrapados y tranquilizarlos. No debe procederse al traslado de heridos sin el permiso de la Autoridad, y en todo caso dejar que actúen los servicios de emergencia sin intervenir en el rescate.

Accidente de motoLa atención a los heridos deberá realizarse sin precipitación y de forma metódica, utilizando todo el tiempo necesario de forma que NUNCA se pase a la siguiente fase sin la seguridad de que la estabilización del lesionado es la correcta y no perjudicará a su estado durante el traslado. Generalmente, esta fase deberá ser realizada por personal capacitado (dotación de ambulancia asistencial o médico):

  • Si hay más de un herido, no dejarse influenciar por el que más grite o por la edad o aspecto de las víctimas. Puede que el que esté más ensangrentado no sea el más grave.
  • En los heridos graves debe controlarse periódicamente el pulso y la respiración. Nos ayudará para conocer su evolución, sobre todo si se sospechan lesiones internas.
  • Preguntar a los acompañantes o víctimas conscientes el número de personas que viajaban con ellos, los nombres y las edades. Todo ello nos sirve para establecer una relación entre el número real de personas implicadas y las atendidas y el grado de lucidez o confusión mental del accidentado.
  • Informar, en los casos necesarios, a los equipos asistenciales y autoridades acerca de las labores que se han realizado o se están desarrollando, o informar al resto de espectadores a fin de tranquilizarles y evitar que se produzca una situación de tensión producida por la no evacuación inmediata de las víctimas.
  • Si nos encontramos con una única víctima con ausencia de consciencia, de pulso y de respiración, determinaremos que ha entrado en parada cardio-respiratoria e iniciaremos, si se tienen los conocimientos sanitarios pertinenes, la RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar). Si no se tienen, basta con anotar la hora de la parada para cuando lleguen los sanitarios sepa cuanto tiempo lleva la persona en parada y que medidas adoptar.

Es necesario facilitar a la autoridad competente cuantos datos se tengan sobre el accidente, así como intercambiar con los demás implicados los datos de sus respectivas compañías de seguro.

                                      Ante un accidente de tráfico debemos: PROTEGER - AVISAR - SOCORRER

Factores que influyen en los accidentes

  • El conductor. El factor humano es uno de los elementos que intervienen con mayor frecuencia en los accidentes de tráfico. El conductor es el responsable de actuar de forma adecuada, por lo tanto debe, no sólo cumplir con la normativa reguladora de la circulación, sino también adecuar sus condiciones personales a la conducción. Las personas entre 25 y 34 años conforman el grupo de edad con mayor riesgo de sufrir un accidente de circulación.
  • Accidentes en carreteras comarcalesLa vía. El trazado de las vías puede intervenir en el accidente: rectas, curvas, estado del asfalto, señalización, etc. Un dato curioso, es que cerca del 60% de los accidentes ocurridos en carretera tuvieron lugar en rectas o curvas suaves. Las condiciones meteorológicas, el hielo, la lluvia, la nieve, el viento, el día o la noche, también inciden en la accidentalidad. Por último la densidad o fluidez de la circulación tienen también una incidencia en los accidentes de circulación.
  • El vehículo. Su antigüedad es uno de los factores a tener en cuenta en los accidentes de tráfico. La falta de mantenimiento del vehículo (frenos, dirección amortiguadores, neumáticos, alumbrado) son en algunos casos, responsables directos del accidente. También el transporte inadecuado de la carga puede ser causa inmediata del accidente.

Causas que originan el accidente

En la mayoría de los casos el factor humano es responsable inmediato del accidente, pero la velocidad inadecuada, el hacer un uso inadecuado de la calzada (desplazamiento sin indicación previa), no mantener el intervalo o separación necesario, no respetar la prioridad de paso (stop, semáforos, etc) los adelantamientos no respetando las normas legales, o los giros y cambios de sentido, son las causas más frecuentes de los accidentes.

Pero también contribuyen a esta situación el estado del conductor. La conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas tóxicas, o en condiciones de fatiga o sueño, son causas de muchos accidentes, como también lo son, otro tipo de conductas que suponen un riesgo evidente (hablar por el teléfono móvil, comer o beber mientras se conduce, fumar o sintonizar los aparatos de radio). No olvidemos también que este tipo de conductas están penadas con distintos tipos multas.

Recordemos qué hacer ante un accidente de tráfico:  P A S , PROTEGER - AVISAR - SOCORRER

 


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.