Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

¿Cómo afecta el sueño en la conducción?

El sueño es una actividad vital para un correcto funcionamiento del organismo. A la hora de conducir, es imprescindible haber descansado las horas suficientes, ya que la conducción requiere una atención especial mientras se está realizando.

El sueño en la conducciónEn España existen cerca de 30 millones de conductores, y un tercio de ellos asegura que en más de una ocasión ha notado que se quedaba dormido al volante. Según datos de la Sociedad Española del Sueño, uno de cada cinco accidentes se produce por falta de descanso y fatiga.

Conducir exige esfuerzo físico y mental, y los síntomas que activan la alarma de que el sueño se apodera del conductor son los siguientes:

  • Picor de ojos, pesadez y agotamiento.
  • Dolor de cabeza y sensación de brazos dormidos.
  • Fatiga.
  • La temperatura elevada, adormece.

Debemos poner solución a este problema porque el sueño al volante representa casi un 20% de los accidentes de tráfico mortales en España, según datos de la DGT.

El rango de edades más afectadas por esta situación son personas entre 18 y 29 años, el accidentes se produce, por lo general, durante las últimas horas de la noche, primeras de la mañana o a media tarde, tendría lugar a altas velocidades, y el conductor que suele ir solo no tendría capacidad de reacción para evitar el accidente.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta en relación a la falta de sueño es que debido a la alta exigencia de trabajo, el 23% de los trabajadores que acuden a su puesto en coche tiene sensación continua de cansancio y les cuesta concentrarse, ya que las condiciones de trabajo interfieren con el sueño.

El sueño reduce el tiempo de reacción impidiendo frenar a tiempo para evitar una colisión, especialmente si la velocidad es elevada.

¿Qué ocurre con las apneas de sueño?

Se trata de pequeñas pausas de la respiración durante el sueño ya que da lugar a una sensación de angustia, que como consecuencia produce agotamiento y dolor de cabeza. Las personas que padecen este trastorno son más propensas a sufrir un accidente de tráfico, por la Fundación CEA aconseja:

  • Descansar media hora cada 200 kilómetros.
  • Si hay síntomas de sueño, parar 10 minutos y refrescarnos con agua fría.
  • Ventilar el vehículo.
  • No fumar ni consumir alcohol ni estupefacientes.
  • Si se están tomando medicamentos, consultar si producen somnolencia.
  • No ir excesivamente cómodos en el coche para evitar relajarse.
  • Evitar comidas copiosas antes de iniciar un desplazamiento.

En definitiva, el sueño es uno de los grandes enemigos de la conducción, un peligro del que el conductor no es consciente de lo que le está ocurriendo en muchas ocasiones, y en el caso de querer reaccionar, la mayoría de las veces suele ser demasiado tarde.

Es muy importante destacar que la mayoría de estos accidentes se producen cuando estamos llegando a nuestro destino, ya que se tiende a pensar que como se está cerca del lugar de destino no merece la pena parar, y eso es un grave error, ya que se aumenta la velocidad con el fin de llegar antes.


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.