Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Averías frecuentes durante un viaje en coche

A la hora de viajar por carretera, los expertos siempre recomiendan revisar y hacer mantenimiento al coche en el que se va a viajar, días antes del viaje, para disminuir los riesgos y garantizar la seguridad vial.

averías durante viaje en coche

A veces también pasa, que no eres un experto en coches y no sabes que revisar y no tienes tiempo o dinero para ir a un mecánico, por eso, en este artículo te contaremos cuáles son las averías más frecuentes que suelen ocurrir en un viaje y cuáles son los pasos para prevenirlos.

Averías más comunes:

La batería:

La batería del coche es uno de los elementos del coche que más produce averías mientras conducimos en un viaje, ya sea por una batería descargada o defectuosa.

¿Cómo saber si una batería de coche está en mal estado?

Solemos reconocer el fallo de esta cuando las luces dentro del coche, todo lo eléctrico falla o no funciona en lo absoluto; también cuando oímos un silencio total en el coche. Normalmente suele ser un problema eléctrico, en el que la batería no está recibiendo suficiente corriente para funcionar. Esto puede ser porque la batería está descargada, o en proceso de descargarse, o porque los “anillos” no están bien conectados.

El alternador:

Una de las posibles causas de que la batería falle, es por consecuencia de que el alternador se haya dañado, ya que el alternador es el que usa la energía del motor para mantener la batería cargada, por lo que al estar dañado, consumirá toda la energía y la dejará “muerta”, a pesar de que sea una batería nueva. Por eso es importante chequear, cuando haya un problema eléctrico, no solo la batería sino los elementos que influyen en ella.

El alternador no tiene un mantenimiento para evitar como tal que se estropee, pero si manda luces testigo cuando su estado no es el óptimo, como por ejemplo, el parpadeo de a luz de advertencia de la batería en el panel o que las luces o los parabrisas no funcionen al 100% si no que se vean lentos o tenues.

Motor de arranque:

Sucede cuando el motor no arranca, a pesar de que todo lo demás esta en buen estado y funcionando.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Los neumáticos:

Está claro que los neumáticos juegan un factor primordial en la conducción de un vehículo, por lo que es lógico revisar y chequear el buen estado de estos antes de salir de viaje (aún más si las condiciones atmosféricas son adversas, como nieve, neblina o mucha lluvia), y también confirmar que tengas tu rueda de repuesto, en buen estado, y un kit temporal de reparación.

Una de las principales causas de los fallos de los neumáticos, es que no estén bien inflados, lo que hace que se caliente de más. Por eso es importante medir la presión de las ruedas antes de salir. Otra causante es el desgaste natural de los neumáticos por uso, por lo que es necesario comprobar su estado y que la banda de rodadura del neumático no supere el nivel requerido: 1,6 milímetros.

¿Cómo prevenir estas averías u otras que se nos pueden presentar en carretera?

 

averías durante viaje en coche2

Como mencionamos es importante hacer mantenimiento de tu vehículo frecuentemente, al menos una vez al mes.

Entre las cosas que puedes realizar para prevenir:          

  • Realizar cambio de aceite cada 5.000 y 15.000 kilómetros para evitar un desgaste prematuro del vehículo y del motor

  • Cambiar los filtros del coche. Existen varios filtros: de aceite de transmisión, de motor, de freno, de aire y de gasolina. Cuando hacemos el cambio de aceite, podemos aprovechar para revisar algunos de estos filtros para confirmar que estén en buen estado y así preservar cada circuito limpio y libre de suciedad y obstrucciones.

  • Chequear la presión de los neumáticos cada mes

  • Revisar el estado de los amortiguadores cuando estemos en los 30.000 kilómetro y cambiarlos cuando se lleguen a los 60.000 kilómetros. Este elemento es el encargado de garantizar la estabilidad del vehículo, por ll que es muy importante para evitar que otras piezas se dañen.

  • Revisar el nivel del líquido refrigerante cada año y reemplazarlo cada 2 años para garantizar que la temperatura del motor sea la indicada.

  • Estar atentos al estado del sistema de luces. Es recomendable revisar periódicamente su funcionamiento y cambiarlas aproximadamente cada 2 años.

Todos estos datos son importantes tenerlos presente al momento de salir de viaje por carretera, ya que la revisión de estos elementos del coche podrá garantizar un viaje tranquilo y seguro.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

 

Etiquetas: ¿Cuáles son las averías más frecuentes de un vehículo?, ¿Qué son las fallas mecánicas?, ¿Cuáles son las causas más comunes por qué se daña un carro? , ¿Cuáles son las averías más frecuentes durante un viaje en coche?, ¿Por qué se daña el motor?, Averías coche símbolos, ¿Qué es lo que más se daña en un auto?, averías frecuentes y su diagnóstico, ¿Cómo saber si una batería de coche está en mal estado?, ¿Qué significan las luces testigo?, Símbolos testigos coche significado, Luces testigo

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera