Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

La importancia de la presión de los neumáticos

Para llevar a cabo una conducción segura uno de los puntos importantes a tener en cuenta es la presión de los neumáticos ya que hará que mejore el ahorro de combustible y reducirá las emisiones de CO2 de tu coche.

presion de neumáticosCómo mantener la presión de neumáticos adecuada

  • Comprobar el inflado con frecuencia, al menos una vez al mes. Esto debes realizarlo en frío o tres horas después de parar.

  • No quitar el aire por aumento de presión debida al rodaje.

  • Si tienes que dar más aire (en caliente) 0,3 bares más de presión. 

No dejes que tus neumáticos se queden sin presión ya que su falta puede provocar el reventón de los neumáticos provocando accidentes e incidiendo sobre la seguridad vial.

Ventajas de mantener la correcta presión de los neumáticos

  1. Al mantener una correcta presión de los neumáticos disminuye la posibilidad de reventón, mejor cuanta más presión tenga. No obstante, esto debe encontrarse siempre dentro de unos parámetros.

  2. El vehículo tendrá más precisión en la dirección. Esta será más directa a la hora de hacer una corrección rápida de la dirección frente a cualquier imprevisto que pueda presentarse.

  3. La presión de los neumáticos hace que haya menores posibilidades de que la llanta apoye contra el suelo ante un derrape, además, ayuda a evitar un posible vuelvo o des-llantar.

  4. El peso del vehículo se encontrará repartido por menos de cm2 de neumático, por lo que este apoyará con más fuerza contra el suelo. Además, con ello necesitará evacuar menos cantidad de agua en recto los días de lluvia.

  5. A la hora de las curvas la presión de los neumáticos hará que mejore el agarre transversal ya que da una mayor superficie de banda de rodadura que apoya contra el pavimento. Esto evita el aplastamiento lateral del perfil del neumático ya que se da una menor deriva de este.

  6. Ayuda a reducir el consumo de carburante y hacer menor el esfuerzo realizado por el motor, entre un 3-7%.


Cabe destacar que estos parámetros dejan de cumplirse en el momento en que aumentamos demasiado la velocidad, por encima de los 140-160 km/h, ya que según vamos subiendo la velocidad el neumático se centrifuga ¿Qué significa esto? Se empieza a inflar más por lo que llega un momento en el que hay poca banda de rodadura entre el suelo y esto, lo que provoca flotabilidad en la dirección. Este fenómeno puede provocar graves problemas de adherencia.

Se debe tener en cuenta que en ocasiones la presión mínima que indican los fabricantes de automóviles, frente a ciertas situaciones de conducción, puede resultar insuficiente y provocar problemas de conducción, pérdidas de adherencia...
Por ello, desde CEA recomendamos incrementar la presión de inflado de los neumáticos debido a que se consiguen más beneficios aumentando la presión de los neumáticos como se ha explicado anteriormente. Con ello, podrás notar como el neumático se desgasta de forma más homogénea, consume menos carburante, se cuenta con más presión en la dirección etc.

Rosa M García Álvarez. Directora de Comunicación CEA 

Tags: seguridad vial, velocidad, conduccion segura, presion neumaticos, presion inflado neumaticos, problemas de adherencia, presion minima , CEA, fabricantes de automoviles


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.