Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Encuesta sobre el comportamiento de los conductores al detenerse en carretera

3 errores relacionados con los neumáticos que hay que evitar en invierno

La seguridad en la carretera siempre debe estar presente en todo momento, pero en la época de invierno, cuando las temperaturas bajan, la seguridad y la preparación para evitar siniestros, cobra aún más importancia.

3 errores relacionados con los neumáticos que hay que evitar en invierno

Pocos son los españoles que realizan cambios y modificaciones en su vehículo cuando llega la temporada fría, sobre todo cambiar los neumáticos de tu coche por uno especializado para conducir en invierno. Esta acción solo la realiza el 3% de la población.

Continental siempre ha promovido la seguridad en las carreteras, la importancia de tener los neumáticos adecuados para evitar sustos y posibles accidentes de tráfico.

Aunque ya estamos por salir del invierno, en algunas zonas del país las condiciones meteorológicas siguen afectado la seguridad vial, sobre todo en aquellas zonas que se encuentran en puntos altos, cerca de montañas, que aún hay presencia de nieve o congelación en las carreteras.

Por ello, Continental, una vez más queriendo dar seguridad a los conductores, define los 3 principales errores que frecuentan los usuarios en estas temporadas e informa como podemos solucionarlos, o mejor, evitarlos.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

No utilizar los neumáticos adecuados al tipo de clima

Mucho se habla de que hay que cambiar los neumáticos a unos especiales cuando es invierno pero, ¿por qué? Pues en sencillo, los materiales que son usados para los neumáticos de otras temporadas no son capaces de mantener su estado y funcionalidad en bajas temperaturas.

Cuando tienes unos neumáticos que has usado en verano y entra el invierno, y la temperatura comienza a caer, los compuestos de dichos neumáticos comienzan a endurecerse desde los 7 grados, haciendo que la capacidad de agarre disminuya.

Por esta razón es que Continental recomienda cambiar de neumáticos si vives en ciudades o en zonas donde la temperatura llega a los 7 grados o es menor a esta. Los neumáticos de inviernos están hechos especialmente para resistir a estas temperaturas sin que los compuestos de sus neumáticos cambien y disminuyan su funcionalidad. Los materiales usados en la goma de los neumáticos de invierno son diferentes, proporcionando una mejor adherencia y un mejor rendimiento de los frenos en el frío.

Errores relacionados con los neumáticos que hay que evitar en invierno

No comprobar la presión de los neumáticos

Un error frecuente de los usuarios es que no revisan la presión que tienen sus neumáticos antes de salir a la carretera. Esto debe hacerse regularmente, sobre todo en invierno, ya que otro factor que se ve afectado por el frío en la presión de los neumáticos, el frío reduce la presión entre 0,07 y 0,14 bares por cada 10°C, por lo que incrementa los riesgos en la carretera.

El no tener una presión en los neumáticos correcta no solo disminuye el agarre y la transacción del vehículo en la carretera aumentando la probabilidad de siniestros, sino que también hace que aumente el consumo de combustible, añadiendo gastos a tu presupuesto y aumentando también la emisión de CO2.

El manejo incorrecto de los neumáticos

Todo lo anterior es muy importante para tener seguridad en las carreteras, pero de nada sirve si el usuario no tiene una buena conducción. Como explica Jorge Cajal, Director de Comunicación Tires de Continental: para garantizar un uso sostenible y, sobre todo, seguro de los neumáticos, los conductores deben adoptar un estilo de conducción precavido en invierno y evitar aceleraciones y frenazos bruscos.

Los neumáticos de invierno, si son cuidados correctamente y se guardan en el verano con las condiciones correctas, pueden tener una larga vida útil que puede durar hasta el próximo invierno y más. Es importante también siempre recurrir a tu taller de confianza si tienes alguna duda para que te resuelva y asesore en cualquier situación que necesites.

Viviana Velásquez Scarano. Departamento de Comunicación

Etiquetas: desgaste neumaticos, presion incorrecta neumatico, neumaticos de invierno, presion neumaticos, control presion neumaticos, presion inflado neumaticos, seguridad en los neumaticos, presion de neumatico, presion de inflado de neumaticos, presion de los neumaticos, revisar la presión de los neumáticos, neumáticos de lluvia, neumáticos de invierno de Continental, Claves para comprar los neumáticos de invierno, presión en los neumáticos correcta

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera