Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

El carné por puntos cumple diez años

Carné por puntos

Se cumple una década desde la entrada en vigor del carné por puntos, justamente el 1 de julio de 2006.


Esta medida de seguridad vial se creó bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y todos los grupos políticos del Congreso votaron a favor. A partir de este momento, entraba en vigor un nuevo modelo de entender el permiso de conducir: el carné por puntos.


Dicho carné tenía como objetivo suavizar las multas y estaba asentado en un sistema pedagógico que enseñaba al conductor los comportamientos con los que se podían perder más o menos puntos. El reto era perder los menos puntos posibles.


La realidad de la accidentalidad en España cambio drásticamente. Se pasaron de los 5.000 muertos anuales a unos 1.700. Una cifra que, sin duda, demuestra la efectividad del carné por puntos y coloca a España en el quinto puesto de siniestralidad por delante de Alemania y Francia.


Su implementación ha supuesto un antes y un después en la seguridad vial, ya que revoluciono la sociedad española, modifico el comportamiento de los españoles en las carreteras y dio visibilidad a las víctimas de accidentes de tráfico.

 

Mejoras y cambios

 

El carné por puntos es un sistema que debe someterse a aplicar mejoras. Algunos sectores de la sociedad reclaman modificaciones en los cursos de recuperación de puntos y apuntan a una ampliación de las sedes dónde se pueden realizar estos cursos. Actualmente, el curso de recuperación de puntos no se puede hacer en cualquier autoescuela, ya que está tiene que estar autorizada. Para ello, se tiene que presentar a concurso público.


Otras de las propuestas que llegan, por ejemplo, es invertir más recursos en educación vial, cursos de sensibilización, premiar a los conductores que no han perdido los puntos y que los mismos tengan una reducción de tasas cuando vayan a pasar la ITV.

 

214.000 personas sin carné 

 

Según la DGT en los últimos 10 años han perdido la vigencia del carné de conducir por cometer infracciones, 214.150 personas. De estas, 8.750 lo han perdido dos veces y al menos 219 personas se han quedado sin carné de conducir tres veces o más.

Durante la primera década, hasta 7,5 millones de conductores han perdido algún punto por: exceso de velocidad (46%), no llevar el cinturón de seguridad (11%), utilizar dispositivos móviles durante la conducción (10%), la detección del consumo de alcohol o drogas o no llevar casco al circular en vehículos en que es obligatorio (2%).

En el caso de vías urbanas el porcentaje de sanciones que conllevan la detracción de puntos del carné incluyen infracciones relacionadas con la falta de respeto a los semáforos (27%), a las señales de 'Stop' (1%) y la prioridad de paso (1%) y por mal estacionamiento (2,99%).

Tags: seguridad vial, infracciones trafico, educacion vial, multas de trafico , siniestralidad vial, carne por puntos , retirada del carnet de conducir , victimas de accidentes de trafico , recuperacion de puntos

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.