Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Hay más accidentes con víctimas en los días de lluvia?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Hay más accidentes con víctimas en los días de lluvia?

La conducción en los días de lluvia se complica debido al aumento del tráfico, atascos, el mal estado de las carreteras o el asfalto mojado hacen que el tráfico se ralentice lo que puede suponer grandes horas de retenciones y complicaciones a la hora de coger el coche en estos días de lluvia.El informe llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA confirma que la lluvia suele ser un factor que normalmente aumenta el tráfico y accidentes en España. Más concretamente, se habla de que la medida diaria de siniestros se aumenta en un 7,4% cuando llueve.

Hay mas accidentes con victimas en los dias de lluvia¿El número de accidentes con víctimas en los días de lluvia puede ser diferente dependiendo de la provincia?

Según el informe se constata que el comportamiento de la siniestralidad en accidentes de tráfico suele ser muy desigual entre las diferentes provincias de España. Así, hay provincias como por ejemplo Teruel y Zaragoza que llegan a multiplicar por cuatro el porcentaje de 7,4%, superando el 27% del incremento de accidentes respecto a los días en los que no llueve.

Cabe destacar que justo en el polo opuesto están las provincias de Salamanca y Cuenca, en las que se observa una reducción de los accidentes de tráfico durante los días de lluvia del 5,2% y 8.9% respectivamente. También Ceuta registra un comportamiento siniestral mejor los días de lluvia, con un ligero descenso del 3% frente a los días con lluvias superiores a los 15mm por hora.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

¿Son muy diferentes en las provincias más acostumbradas a la lluvia que en las que se dan menos precipitaciones?

También se ha analizado si incide la siniestralidad en accidentes de tráfico en aquellas provincias en las que hay un mayor número de precipitaciones que en las que no. Del análisis de estos datos se desprende que las provincias como Navarra y Cantabria, las cuales tienen un volumen de precipitaciones anuales que duplican la media con respecto al resto de provincias, tan solo registran aumento de los accidentes del tráfico en un 3% frente al 7,4% de incremento medio.

Por su lado, Almería ocupa los últimos puestos en días en los que llueve en la provincia con un 2,2%, y además es la primera en incremento de accidentes de tráfico cuando llueve con un 18%.

Estos datos dejan entrever que aquí juega un importante papel la experiencia y comportamiento del conductor en los días de lluvia, además de un mejor estado de las carreteras e infraestructuras de aquellas provincias que cuentan con un mayor número de precipitaciones a lo largo del año.

¿Se producen más daños corporales en los siniestros?

En este sentido, se ha podido observar que la media de accidentes con víctimas en los días en los que llueve es del 5,6%, un porcentaje muy similar a aquel que se da en los días sin lluvia un 5,3%. Se trata de unos porcentajes que se registran en todas las provincias, independientemente del volumen de precipitaciones anuales que tengan.

Por tanto, la lluvia no incide en la gravedad de los accidentes de tráfico, mientras que si causa mayores estragos en aquellas provincias donde las precipitaciones anuales suelen ser menores que en el resto de provincias.

Rosa M García Álvarez. Directora de Comunicación CEA

Etiquetas: lluvia, trafico, accidentes, accidentes de trafico, conduccion segura, victimas de accidentes de trafico , siniestralidad, conducir seguro, conducir con lluvia, victima de accidente

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera