Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Sabes cómo realizar una frenada de emergencia?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Sabes cómo realizar una frenada de emergencia?

La frenada de emergencia es la situación de emergencia, que, dentro de la conducción de un vehículo, más veces nos encontraremos.

El desconocimiento de la técnica adecuada hace que, en muchas ocasiones, incluso con vehículos de última generación, no seamos capaces de solucionar o esquivar. La frenada de emergencia a realizar dependerá de si esta se ha de realizar en línea recta con una posterior esquiva de obstáculo o bien, dentro de una curva para evitar salirnos de la carretera.

Frenada de emergenciaJaime González, director de la Escuela CEA de Conducción nos indica paso a paso cómo llevar a cabo una frenada de emergencia en recta y en curva:

Frenada de emergencia en recta:

En el caso de frenada en recta con esquiva, pisaremos fuertemente el pedal del freno, para realizar correctamente la frenada es importante llevar la distancia correcta entre nuestro asiento y los pedales.

Si por una incorrecta higiene postural al volante, la pierna quedase recta, lo normal es que no se potencie la máxima capacidad de frenada sobre todo el sistema y por ello, ocasionar un alcance trasero.

Debemos pisar también el embrague, hoy día con los sistemas de freno tan evolucionados que detienen el vehículo en muy corta distancia, si no pisamos el embrague podremos provocar varios inconvenientes, es decir, al frenar muy fuerte, las revoluciones del motor bajan muy rápido, por lo que, el vehículo por debajo de 1100 RPM podría acelerarse para evitar calarse, además si el motor se cala, nos quedaríamos sin servo-dirección, por lo que, sería muy difícil hacer correcciones de trayectoria durante el final de la frenada.

En SegurosCEA tenemos los Seguros de Coche que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Ahorra hasta un 60%!. Tenemos precios exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Frenada de emergencia en curva:

En caso de que la frenada fuese antes y durante la curva (ocasionada por ejemplo por exceso de velocidad), debemos romper con la leyenda urbana, de que “nunca debemos frenar en una curva”; antiguamente cuando los vehículos no estaban dotados de frenos ABS, u otros sistemas de control de tracción, era altamente aconsejable no pisar el freno, pero hoy día el sistema ABS evita el bloqueo de ruedas y acorta la frenada en asfalto mojado.

La secuencia sería, frenar muy fuerte pisando también el embrague y girar muy poco el volante para intentar aprovechar la anchura total de nuestro carril y en el caso de no venir ningún vehículo de frente, también aprovechar el ancho total de la carretera.

La creencia, sobre si pisamos el embrague o no, la gente piensa que al hacerlo nos quedaríamos sin freno motor y el vehículo alargaría la frenada cuando no es así, ya que, como hemos comentado, los sistemas de freno modernos, que tienen mucha más capacidad de retención, hacen que el vehículo recorra menos metros en una frenada de emergencia.

En los cursos de conducción segura de la Escuela de Conducción CEA, te enseñamos estas técnicas y muchas más para que estés preparado ante una situación de emergencia o adversa, infórmate a través de escuela de conducción o llama al 915 57 68 50.

Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación CEA

Etiquetas: exceso de velocidad, conduccion, frenada de emergencia, ABS, carretera, control de traccion, CEA, cursos de conduccion, como llevar a cabo una frenada de emergencia, frenada en recta, capacidad de frenada, sistemas de freno, RPM, frenada en curva, sistema ABS, asfalto mojado, retencion, Escuela de Conducción CEA

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera