Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Cómo realizar una frenada de emergencia en moto

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Cómo realizar una frenada de emergencia en moto

La frenada de emergencia en moto es la maniobra que, si haces bien, puede marcar la diferencia entre una anécdota y un accidente de tráfico. De lo que se trata es de saber reaccionar ante situaciones peligrosas sin acabar en el suelo o empotrado contra otro vehículo.

Cómo realizar una frenada de emergencia en motoDesde la llegada de la normativa Euro 4 que obliga a todas las motos nuevas a incorporar sistemas de frenos ABS o de frenada combinada, ha mejorado enormemente la seguridad en las motos, sin embargo, hay que saber cómo frenar.

Cuando nos sacamos el carnet de conducir A, A1 o A2 nos enseñan algunas técnicas y maniobras, pero todas ellas se alejan de la realidad que puede ser una frenada de emergencia en una situación real. Por ese motivo, es importante que una vez tengamos nuestra moto, dediquemos un tiempo a conocerla y saber cómo reacciona en situaciones anormales.

En una situación normal frenaremos con el freno delantero y de manera progresiva, pero ante una frenada de emergencia no tenemos tiempo para hacer una frenada progresiva, por lo que tenemos que actuar de forma diferente.

Si apretamos de golpe la maneta del freno delantero estaremos comprometiendo la estabilidad de la moto, ya que estaremos transmitiendo toda la energía al tren delantero, de manera que tanto los frenos como la horquilla y el neumático pueden provocar un bloqueo de la rueda o el elevamiento de la rueda trasera.

Para evitar que esto ocurra debemos ser contundentes pero progresivos. Pero más importante aún es apoyarse sobre el freno trasero. De esta manera, estaremos estabilizando el conjunto de la moto, ya que esta frenará más plana y además de evitar que se levante el tren posterior, la dirección también será más estable. No obstante, esto no quiere decir que sólo utilicemos el freno trasero; este tiene una menor capacidad de frenado y la mayor parte de la fuerza seguirá sobre el freno delantero, pero aun así, su ayuda es fundamental.

En SegurosCEA somos especialistas en Seguros de Moto y Ciclomotor. ¡Consigue el mejor precio! Tenemos descuentos exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Por otro lado, nuestra capacidad de controlar el entorno es determinante a la hora de realizar una conducción segura, ya que anticiparnos a cualquier imprevisto que pueda suceder, condicionará nuestra capacidad de reacción.

Para ello, es necesario mantener la mirada en el punto más lejano posible, al tiempo que prestamos atención a lo que está pasando detrás nuestro; de lo contrario, si hacemos una frenada de emergencia sin controlar lo que viene detrás nuestro, correremos el riesgo de que se nos lleven por delante.

También por ese motivo, es de vital importancia respetar la distancia de seguridad para que el vehículo que nos precede tenga suficiente tiempo como para detenerse sin llegar a colisionar, en caso de que ocurra algún imprevisto.

Rosa M García – Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: accidente de trafico, carnet de conducir, frenada de emergencia, neumatico, frenos ABS , distancia de seguridad, freno delantero, horquilla, bloqueo de ruedas, freno trasero, sistema de frenos abs

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera