Demo
  • Inicio
  • Blog
  • Cómo realizar una frenada de emergencia en moto

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Cómo realizar una frenada de emergencia en moto

La frenada de emergencia en moto es la maniobra que, si haces bien, puede marcar la diferencia entre una anécdota y un accidente de tráfico. De lo que se trata es de saber reaccionar ante situaciones peligrosas sin acabar en el suelo o empotrado contra otro vehículo.

Cómo realizar una frenada de emergencia en motoDesde la llegada de la normativa Euro 4 que obliga a todas las motos nuevas a incorporar sistemas de frenos ABS o de frenada combinada, ha mejorado enormemente la seguridad en las motos, sin embargo, hay que saber cómo frenar.

Cuando nos sacamos el carnet de conducir A, A1 o A2 nos enseñan algunas técnicas y maniobras, pero todas ellas se alejan de la realidad que puede ser una frenada de emergencia en una situación real. Por ese motivo, es importante que una vez tengamos nuestra moto, dediquemos un tiempo a conocerla y saber cómo reacciona en situaciones anormales.

En una situación normal frenaremos con el freno delantero y de manera progresiva, pero ante una frenada de emergencia no tenemos tiempo para hacer una frenada progresiva, por lo que tenemos que actuar de forma diferente.

Si apretamos de golpe la maneta del freno delantero estaremos comprometiendo la estabilidad de la moto, ya que estaremos transmitiendo toda la energía al tren delantero, de manera que tanto los frenos como la horquilla y el neumático pueden provocar un bloqueo de la rueda o el elevamiento de la rueda trasera.

Para evitar que esto ocurra debemos ser contundentes pero progresivos. Pero más importante aún es apoyarse sobre el freno trasero. De esta manera, estaremos estabilizando el conjunto de la moto, ya que esta frenará más plana y además de evitar que se levante el tren posterior, la dirección también será más estable. No obstante, esto no quiere decir que sólo utilicemos el freno trasero; este tiene una menor capacidad de frenado y la mayor parte de la fuerza seguirá sobre el freno delantero, pero aun así, su ayuda es fundamental.

Por otro lado, nuestra capacidad de controlar el entorno es determinante a la hora de realizar una conducción segura, ya que anticiparnos a cualquier imprevisto que pueda suceder, condicionará nuestra capacidad de reacción.

Para ello, es necesario mantener la mirada en el punto más lejano posible, al tiempo que prestamos atención a lo que está pasando detrás nuestro; de lo contrario, si hacemos una frenada de emergencia sin controlar lo que viene detrás nuestro, correremos el riesgo de que se nos lleven por delante.

También por ese motivo, es de vital importancia respetar la distancia de seguridad para que el vehículo que nos precede tenga suficiente tiempo como para detenerse sin llegar a colisionar, en caso de que ocurra algún imprevisto.

Rosa M García – Directora de Comunicación de CEA

Tags: accidente de trafico, carnet de conducir, frenada de emergencia, neumatico, frenos ABS , distancia de seguridad , freno delantero, horquilla, bloqueo de ruedas, freno trasero, sistema de frenos abs

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.