Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

¿Cuidas tu rueda de repuesto?

Actualmente, sufrir un pinchazo ya no es tan común como antes, ya que, los materiales son más resistentes que lo eran hace años, gracias a la evolución que han sufrido con el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otros factores. En cualquier caso, es un aspecto que no debemos descuidar.

¿Cuidas tu rueda de repuesto? Si realmente queremos asegurarnos de haber realizado un buen mantenimiento a nuestro coche, no debemos olvidarnos la rueda de repuesto. Según el Reglamento General de Vehículos, tenemos la obligación de contar con una rueda de repuesto – o de uso temporal –, así como un sistema homologado en caso de sufrir un pinchazo en una rueda.

Características existentes entre: rueda de repuesto, rueda de uso temporal o kit reparapinchazos

Cada vez más, va en aumento el número de fabricantes que apuestan por las ruedas de emergencia frente a las ruedas de repuesto tradicionales, debido a que resultan más ligeras y ocupan un menor espacio y por ende el peso y la eficiencia del vehículo mejoran considerablemente.

Podemos diferenciar entre:

  • Ruedas galleta: Este tipo de ruedas tienen menor tamaño y más ligereza respecto a las ruedas tradicionales, lo que significa que no se corresponden con las medidas estándares del coche. Al no estar diseñadas para hacer de ellas un uso equivalente a una rueda tradicional, únicamente sirven para resolver una situación de emergencia y que permita desplazarte hasta el taller más cercano. Su velocidad máxima es de 80km/h debido a su menor número de mallas (capas), lo que supone una mayor inestabilidad. Recomendamos conducir con extrema prudencia, evitando montarlas en caso de lluvia o nieve.
  • Neumáticos run flat: Ruedas de uso temporal. Una similitud que mantiene con las ruedas galleta es su velocidad: 80km/h. Se trata de un neumático reforzado con una autonomía de hasta 150km. A diferencia de las ruedas galleta, estos neumáticos pueden instalarse sin necesidad de utilizar el gato; disponen de un soporte interior más resistente, un anillo de sujeción para que el neumático no se desprenda de la llanta y un material de refuerzo capaz de soportar las altas temperaturas que genera la fricción de la goma. Por otro lado, las características de estos neumáticos permiten una conducción más firme, el aumento de vibraciones, así como producir más ruido y brindar menos apoyo (menor flexibilidad).
  • Kit reparapinchazos: La mejor opción si tu prioridad es ahorrar en espacio, reducir el peso y optimizar la eficiencia del vehículo. Generalmente incluye una espuma para introducirla en el interior del neumático en caso de pinchazo, no obstante, esta alternativa ofrece algunos inconvenientes.
  1. Su utilidad se ve limitada en los pinchazos pequeños. Si has tenido un pinchazo grande lo mejor es esperar a la asistencia en carretera.
  2. Detenerte cada poco tiempo (calcula unos pocos minutos); se debe comprobar que el neumático no haya perdido presión.
  3. Los elementos que componen la espuma son muy agresivos, incidiendo en el riesgo de dejar completamente inservible el neumático. Lo que supone tener que comprar otra rueda para sustituirla.

Fundación CEA te recomienda contar con unos neumáticos de calidad con el objetivo de minimizar posibles accidentes de tráfico.

Rosa Mª García Álvarez – Directora de Comunicación CEA

Tags: neumaticos, llanta, accidentes de trafico, pinchazo, rueda de repuesto, reglamento general de vehiculos, ruedas de emergencia, neumaticos run flat, ruedas galleta, kit reparapinchazos, asistencia en carretera

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.