Demo
  • Inicio
  • Blog
  • ADAS: Un sistema para evitar 50.000 accidentes al año

La web con todo sobre la Seguridad Vial

ADAS: Un sistema para evitar 50.000 accidentes al año

Los accidentes de tráfico se producen principalmente por las distracciones al volante. Esto sigue siendo un claro ejemplo de que el factor humano es una de las principales causas de los siniestros viales.

ADAS: Un sistema para evitar 50.000 accidentes al año Según un estudio llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), un 57% de los accidentes de tráfico (aproximadamente unos 50.000 al año) podrían evitarse si los vehículos estuvieran equipados con los denominados sistemas ADAS (Sistema de Asistencia a la Conducción), un avance para mejorar el coche autónomo. En consecuencia a esta coyuntura, desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) te proponemos las siguientes medidas en materia de seguridad vial relacionadas con los vehículos:

Cómo evitar más de 50.000 accidentes de tráfico al año

  1. Actualizar e impulsar la renovación del parque automovilístico mediante dos vías:

     

    • Instalación de sistemas ADAS de vehículos en circulación

    • Impulsar, mediante un nuevo plan PIVE, la adquisición de nuevos vehículos que ya incorporen algunos de estos sistemas de seguridad activa y pasiva.

     

  2. Promover que todos los vehículos que circulan por las vías españolas lleven incorporados en su equipamiento de serie los últimos avances tecnológicos en seguridad activa y pasiva, tales como:

     

    • Sistema de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas.

    • Dispositivos de detección de colisión frontal con otros vehículos.

    • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

    • Cámaras de marcha atrás.

    • Sistema de vigilancia del ángulo muerto e identificación de otros vehículos en paralelo.

    • Detectores de fatiga

     

  3. Fomentar las tecnologías basadas en el sistema ISA (ayuda a la elección de velocidades seguras) con el objetivo de disminuir los accidentes de tráfico provocados por superar los límites de velocidad permitidos.

  4. Instalación de “alcoloks” (sistemas inteligentes de detección del nivel de consumo de alcohol en los conductores) en los vehículos dedicados al transporte de mercancías y viajeros.

  5. Diseñar acciones para que los conductores conozcan los distintos sistemas de seguridad pasiva y activa que pueden ser instalados en los vehículos. De esta forma podrán demandarlos en la compra de nuevos vehículos o en la instalación en los coches ya en circulación.

Con estas medidas se pretende paliar la lacra que supone la elevada tasa de accidentes sufridos en las carreteras debido la precariedad y el desconocimiento de los distintos sistemas de asistencia a la conducción que incorporan los vehículos que conforman el parque automovilístico español.

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación de CEA

 

Tags: accidentes de trafico, coches, Direccion General de Trafico , DGT, seguridad activa, coche autonomo , Seguridad pasiva , comisariado europeo del automovil, CEA, sistemas adas, alcoloks

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.