Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Qué es el sistema eCall?

Los primeros 20 y 30 minutos tras sufrir un accidente de tráfico son cruciales para salvar una vida. De hecho, el 70% de las muertes por un siniestro se produce durante este reducido intervalo de tiempo.

¿Qué es el sistema eCall?Es por ello, que, desde abril de 2018, los fabricantes de coches instalarán en todos los vehículos el sistema eCall (Emergency-Call): Un dispositivo que permite alertar a los servicios de emergencia de manera inmediata, automática y gratuita en caso de haber sufrido un accidente de tráfico.

¿Cómo actúa el sistema eCall?

El sistema eCall es un botón de SOS instalado en el vehículo que deberemos pulsar en caso de haber sufrido un accidente. Sin embargo, cuando el conductor no pueda hacerlo manualmente, se activarán unos sensores capaces de detectar cuando se ha producido un siniestro, y se realizará una llamada a los servicios de emergencia en apenas unos segundos.

Lo que permite que el sistema eCall se active cuando se ha producido un accidente es precisamente el hecho de que esté asociado a los airbags y al control de estabilidad, los cuales también, se activan en caso de accidente de manera automática. El sistema enlazado permite saber cuando un vehículo ha sufrido un accidente.

Gracias a la red de telecomunicaciones, todas las llamadas que se produzcan a través del sistema eCall tendrán prioridad sobre las demás, de manera a que la recepción de la llamada sea inmediata. Será un operador del centro PSAP (punto de respuesta de seguridad pública) de la DGT quien recibirá el aviso y un MSD (Minimum Set of Data) sobre la ubicación, modelo del vehículo, número de bastidor, etc. Con ello, se reenvía la información a los servicios de emergencia y se informará al Centro de Gestión de Tráfico para que active los mensajes a través de los paneles visibles para la circulación.

Para que el eCall funcione es necesario que exista un sistema de comunicación que contacte con el PSAP, es decir una tecnología de posicionamiento por satélite GPS y el GSM (Sistema Global para las comunicaciones móviles). Además, la llamada puede efectuarse:

  • Aun cuando el móvil está bloqueado,

  • Cuando no tenga introducido el código PIN,

  • Sin tarjeta SIM.


Muchos usuarios han cuestionado el uso que se haga de los datos gestionados a través de este sistema. Sin embargo, la protección de datos garantiza:

  • La llamada solo podrá ofrecer datos básicos para facilitar la labor a los servicios de emergencia.

  • Los datos no podrán ser transferidos sin el consentimiento del conductor.

  • El fabricante asegurará la eliminación de los datos almacenados cuando estos ya no sean necesarios.

El objetivo pues de este sistema es el de reducir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia al lugar de un siniestro, para así aumentar la probabilidad de salvar vidas. Según la Eurocámara, esta nueva tecnología podría conseguir salvar unas 1.500 vidas por año en toda la Unión Europea.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Números de emergencia

NÚMERO  ALCANCE   COSTE DESCRIPCIÓN
091  Nacional  Coste reducido  Policía Nacional 
112  Nacional   Sin coste   Policía, Guardia Civil, Asistencia Sanitaria, Bomberos 
092  Limitado   Coste reducido   Cuerpos de Policía Local, municipal o urbana (algunos municipios) 
085  Limitado   Sin coste   Bomberos (ámbito autonómico de algunas CCAA) 
080  Limitado   Coste reducido   Bomberos (ámbito local de algunas poblaciones) 
062  Nacional   Coste reducido   Guardia Civil 
061  Limitado   Coste reducido   Emergencias sanitarias (solo en algunas comunidades autonomas)
011  Nacional  Llamada nacional   Información sobre el tráfico y auxilio en carretera

 

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación CEA

Etiquetas: accidentes de trafico, sistema ecall, siniestro, boton de emergencia, llamada automatica, boton emergencia, ecall obligatorio, sistemas de seguridad para automoviles, llamar a emergencias, boton sos, emergency call, servicios de emergencia, numeros de emergencia, telefono emergencias, proteccion de datos, privacidad de datos

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera