Demo
  • Inicio
  • Blog
  • 5 Cosas que todavía no conoces del Efecto Submarino

La web con todo sobre la Seguridad Vial

5 Cosas que todavía no conoces del Efecto Submarino

Son muchos los que no conocen en qué consiste el efecto submarino. Hace referencia a la postura del conductor en relación con el cinturón de seguridad, y su colocación.

1. ¿Qué es el efecto submarino?5 Cosas que todavía no conoces del efecto submarino

Es una forma de llamar al desplazamiento del cuerpo del conductor, que se produce principalmente por una mala sujeción. Normalmente está provocada por la mala disposición del cinturón de seguridad, que al colocarlo de manera holgada, no cumple correctamente con su función. 

2. ¿Qué me puede pasar?

Lo más común es que al no tener el cinturón bien ajustado, se presione el asiento hacia abajo, y esto provoque que el cuerpo del conductor se deslice debajo de la banda abdominal del mismo. 

3. ¿Qué daños puede causarme?

El cuerpo corre el grave riesgo de chocar con el volante o el salpicadero, y esto puede producir diferentes tipos de lesiones, las más comunes son: 

  • Lesiones en la espalda y pelvis

  • Rotura del fémur

  • Hemorragias internas que pueden llegar a ser graves

  • Fractura de la pierna

5 Cosas que todavía no conoces del efecto submarino

4. ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Sí, lo correcto sería comprobar antes de cada viaje que el cinturón de seguridad esté bien sujeto, y que el cuerpo no tenga recorrido para poder deslizarse. Del mismo modo, será importante que el pasajero vaya sentado en una postura correcta en la que permita al cinturón cumplir su función.

Hay algunos factores que los usuarios desconocen que pueden ayudar a que se de este efecto submarino. Buscando su comodidad al volante, colocan toallas o almohadas en el asiento, sin saber que esto les pone en peligro. Así que una buena manera de prevenir accidentes, es evitando añadir cualquier tipo de complementos al asiento. 

5. ¿Este efecto submarino solo puede darse en el asiento del conductor?

Es lo más común, y a la vez más peligroso ya que es el único que puede impactar contra el volante, pero no es el único que puede sufrirlo. Este efecto se aplica a todos lo pasajeros que vayan en el coche, que no estén haciendo buen uso del cinturón

Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA

Tags: cinturon de seguridad, Seguridad, accidentes, accidente, cinturones de seguridad , pasajeros, uso del cinturón , lesiones, volante, efecto submarino, cinturon, lesion, asiento

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.