logo
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

Lluvia, niebla y conducción

Con la llegada del invierno, los días se hacen más cortos, anochece antes, y la visibilidad en las carreteras disminuye.

Otoño, lluvia, niebla y conducciónEs un factor que tienen que tener en cuenta los conductores a la hora de salir a la calle. Además, los cambios de temperatura, y el paso del calor al frio puede provocar situaciones meteorológicas adversas (como niebla o lluvia) con las que debemos tener especial cuidado.

Cuando conducimos con este tipo de condiciones meteorológicas, el conductor tiende a cansarse más, y esto provoca que su nivel de atención al volante disminuya. La falta de costumbre conlleva en muchas ocasiones que no se sepa cómo actuar, y aquí es donde se producen los accidentes de tráfico. Para evitarlos vamos a analizar qué recomienda hacer la DGT en estas situaciones: 

Conducción con niebla (Escasa visibilidad)

  • Debemos procurar que nuestro vehículo sea lo más visible posible para el resto. Encenderemos las luces de cruce y el alumbrado antiniebla. De esta manera conseguiremos que el resto de los conductores sepan dónde nos encontramos en cada momento.

  • Aumentaremos la distancia de seguridad: la visibilidad empeora, por lo que el tiempo de reacción aumenta y tenemos que tener mayor espacio para que el vehículo se detenga antes de colisionar.

  • Evitar adelantar

  • Para poder guiarnos, podemos tomar como punto las marcas viales de la derecha de la calzada

  • Si necesitamos por cualquier situación, indicar que ha habido algún incidente o peligro en la vía, encender las luces de emergencia.

Conducción con lluvia (Escasa visibilidad y mala fijación del coche al asfalto) 

  • Una vez más, encender las luces del vehículo para ser vistos.

  • Evitar el vaho en los cristales: Una buena manera de conseguirlo es orientar la calefacción hacia ellos.

  • Secar la humedad de las pastillas de freno: Frenando poco y lentamente repetidas veces

  • La distancia de frenado aumenta por lo que deberemos doblar la distancia de seguridad normal.

  • En caso de aquaplaning: Dirigir el coche hacia la dirección que está resbalándose, intentar ir frenando poco a poco (nunca de manera brusca) y volver a tomar el control del vehículo.

En SegurosCEA tenemos los Seguros de Coche que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Ahorra hasta un 60%!. Tenemos precios exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA

 

Tags: Conductor, lluvia, aquaplannig, accidente, velocidad, conducir, luces de emergencia , frenos de coche , distancia de seguridad, niebla, frenos, otoño, tiempo, atencion, atencion al volante

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.