Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Lluvia, niebla y conducción

Con la llegada del invierno, los días se hacen más cortos, anochece antes, y la visibilidad en las carreteras disminuye.

Otoño, lluvia, niebla y conducciónEs un factor que tienen que tener en cuenta los conductores a la hora de salir a la calle. Además, los cambios de temperatura, y el paso del calor al frio puede provocar situaciones meteorológicas adversas (como niebla o lluvia) con las que debemos tener especial cuidado.

Cuando conducimos con este tipo de condiciones meteorológicas, el conductor tiende a cansarse más, y esto provoca que su nivel de atención al volante disminuya. La falta de costumbre conlleva en muchas ocasiones que no se sepa cómo actuar, y aquí es donde se producen los accidentes de tráfico. Para evitarlos vamos a analizar qué recomienda hacer la DGT en estas situaciones: 

Conducción con niebla (Escasa visibilidad)

  • Debemos procurar que nuestro vehículo sea lo más visible posible para el resto. Encenderemos las luces de cruce y el alumbrado antiniebla. De esta manera conseguiremos que el resto de los conductores sepan dónde nos encontramos en cada momento.

  • Aumentaremos la distancia de seguridad: la visibilidad empeora, por lo que el tiempo de reacción aumenta y tenemos que tener mayor espacio para que el vehículo se detenga antes de colisionar.

  • Evitar adelantar

  • Para poder guiarnos, podemos tomar como punto las marcas viales de la derecha de la calzada

  • Si necesitamos por cualquier situación, indicar que ha habido algún incidente o peligro en la vía, encender las luces de emergencia.

Conducción con lluvia (Escasa visibilidad y mala fijación del coche al asfalto) 

  • Una vez más, encender las luces del vehículo para ser vistos.

  • Evitar el vaho en los cristales: Una buena manera de conseguirlo es orientar la calefacción hacia ellos.

  • Secar la humedad de las pastillas de freno: Frenando poco y lentamente repetidas veces

  • La distancia de frenado aumenta por lo que deberemos doblar la distancia de seguridad normal.

  • En caso de aquaplaning: Dirigir el coche hacia la dirección que está resbalándose, intentar ir frenando poco a poco (nunca de manera brusca) y volver a tomar el control del vehículo.

Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA

 

Tags: Conductor, lluvia, aquaplannig, accidente, velocidad, conducir, luces de emergencia , frenos de coche , distancia de seguridad , niebla, frenos, otoño, tiempo, atencion, atencion al volante

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.