Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Si eres conductor, revisa tu vista

En España alrededor de ocho millones de conductores circulan sin ver con nitidez y esto hace que presenten alteraciones en los tiempos de reacción.

la vista al conducir

 Gracias a lo mencionado anteriormente, los conductores no pueden ver bien las señales, se les dificulta calcular la velocidad y las distancias con respecto a los otros vehículos, y están más propensos a sufrir accidentes.

Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de Valencia con la colaboración de Cepsa, realizaron un estudio llamado “in vivo”; en éste han entrevistado y le han hecho pruebas a más de 3.200 personas para conocer su estado de salud visual.

Gracias a estas pruebas han detectado que unos ocho millones de personas tienen miopía o hipermetropía, además de esto, el 38% de los conductores tenían problemas en la visión en situaciones de baja iluminación, esto afecta la capacidad de reacción en momentos como el amanecer o el atardecer.

Los accidentes de tráfico nocturnos son los que registran más cantidad de muertes; el 27,5% de los siniestros en carreteras se producen por iluminación insuficiente. La conducción nocturna o la mala visión ponen en riesgo la agudeza visual en un 70%.

El 44% de las personas, tarda más de 20 segundos en ver después de un deslumbramiento, especialmente si no son conductores profesionales. El 32,6% de los conductores dice que padecen con bastante frecuencia deslumbramientos por otros vehículos y un 15% dice padecer deslumbramientos a la salida de los túneles.

Debido a estas cifras, los expertos quieren recordar que, yendo a 120 kilómetros por hora, si la persona tarda por lo menos 5 segundos en recuperar la vista, significa que recorre por lo menos 170 metros sin una visión correcta.

El 23,5% de los conductores presenta deficiencias en la extensión del campo visual del ojo, esto les dificulta gestionar intersecciones, cambios de carril, adelantamientos, entre otras cosas. Esta disminución unida a la que se produce de manera natural por el efecto túnel daría como resultado que a 65 kilómetros por hora el campo visual es de 70 grados, a 100 kilómetros por hora 42 grados y a 130 kilómetros por hora sería de 30 grados, así se va multiplicando el riesgo de siniestros debido a las dificultades que va presentando el conductor.

Si quieres ser un conductor seguro, CEA aconseja realizarse revisiones oculares periódicamente.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

 

 

Etiquetas: Vision, Conduccion nocturna, conductores, seguridad vial, accidentes, conduccion, deslumbramientos , conduccion responsable, efecto tunel, vision al conducir, vista, sentido de la vista, vision al volante, accidentes nocturnos, campo visual, examen de la vista, sentidos al conducir, mala vision, siniestros, riesgo de siniestro, deficiencia

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera