Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Fundación CEA y Continental te informan sobre el nuevo etiquetado para neumáticos de la UE

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Fundación CEA y Continental te informan sobre el nuevo etiquetado para neumáticos de la UE

A partir de mayo de 2021 entrará en vigor en la Unión Europea un nuevo etiquetado de neumáticos que ofrecerá a los consumidores información más completa sobre las características de los neumáticos. Lo que se pretende es que las etiquetas sean más claras y fáciles de interpretar por el consumidor.

Fundación CEA y Continental te informan sobre el nuevo etiquetado para neumáticos de la UE 

En las nuevas etiquetas, se han reestructurado los apartados de la resistencia de la rodadura y de comportamiento de frenado en carreteras mojadas, los niveles de ruido ahora se indican a través del número de decibelios y utilizando las letras A, B o C.

Los usuarios podrán acceder a información adicional del neumático que hayan comprado a través de un código QR estará presente en la esquina derecha de la etiqueta neumático y enlazará con la base de datos EPREL (siglas en inglés para la base de datos de productos europeos para el etiquetado energético), donde nos mostrarán las diferentes clasificaciones para los neumáticos y el proceso productivo del modelo. Todas las hojas de información del producto son introducidas en la base de datos de forma individual por los propios fabricantes de neumáticos, así como la clasificación de los modelos.

Nuevo etiquetado para neumáticos de la UE

Contarán con test del copo de nieve, una nueva función que consistirá en dos pictogramas que indicarán si se trata de un neumático con adherencia para conducir con nieve cumpliendo con las normas de homologación de la Unión Europea y/o si se trata de un neumático que ofrece una buena tracción en hielo en línea con los nuevos estándares de calidad ISO.

Desde mayo de 2021, la nueva información de las etiquetas de la Unión Europea deberá estar disponible en:

  • Neumáticos de los vehículos industriales. Clase C3.

  • Neumáticos para coches y furgonetas. C1 y C2.

  • Aquellos que habían sido calificados como clase E por su resistencia en la rodadura y agarre en mojado, ahora pasarán a clase D.

  • Neumáticos clase F y G, ahora pasarán a clase E

Los neumáticos de clase A y C no sufrirán cambios.

Nuevo etiquetado para neumáticos de la UE

Tanto para usuarios como para los operadores comerciales, es importante escoger bien los neumáticos, saber la distancia de frenado que recorrerá un neumático, saber que una menos resistencia a la rodadura supondrá un ahorro sustancial en combustible y reducción de emisiones CO2, ser conscientes del agarre en mojado ya que este contribuirá a una mayor seguridad vial o si somos respetuosos con la contaminación acústica.

Fundación CEA y Continental os aconsejamos que escojas bien tus neumáticos, estos son el único punto de contacto con la carretera y sus características y conservación dependerá nuestra seguridad vial.

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: neumaticos, desgaste neumaticos, neumaticos lluvia, neumaticos continental, presion neumaticos, control presion neumaticos, presion inflado neumaticos, etiquetado de los neumaticos, etiqueta energetica neumaticos, seguridad en los neumaticos, etiqueta europea de neumaticos, fabricante de neumaticos, profundidad neumaticos, inflado de neumaticos, mantenimiento neumaticos, revisar la presión de los neumáticos, resistencia de la rodadura, frenado en carreteras mojadas, etiqueta neumático, etiqueta ecológica neumáticos, neumáticos clase a, nueva etiqueta neumáticos, neumáticos eficientes clase a, test del copo de nieve, pictogramas neumáticos, adherencia para conducir con nieve, etiquetas de la Unión Europea

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera