Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Qué hacer si hay menores de edad involucrados en un accidente de tráfico

Encuesta sobre el comportamiento de los conductores al detenerse en carretera

Qué hacer si hay menores de edad involucrados en un accidente de tráfico

A pesar de todas las medidas que han surgido últimamente para evitar o disminuir accidentes, lesiones y muertes en consecuencia a accidentes de tráfico, aún el numero de estos es elevado y preocupante.

menores involucrados accidente trafico

Los riesgos de sufrir un accidente de tráfico siempre estarán presentes mientras conduzcamos, lo importante es contar con las herramientas y los conocimientos para que seamos menos propensos a tenerlos.

Además de realizar ciertas acciones para prevenir y evitar accidentes, también es importante conocer qué hacer si nos vemos envueltos en uno, a quien llamar, cómo actuar y sobre todo qué hacer si tenemos heridos y cómo atenderlos, ya sea que seamos nosotros mismos los involucrados en el accidente o seamos testigos.

En las carreteras existen muchos usuarios vulnerables como lo son los ciclistas, los peatones, ancianos y niños. En este artículo hablaremos específicamente sobre uno de ellos, los niños: qué hacer cuando hay menores de edad involucrados en un accidente.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Según cifras de la DGT entre el 30-50% de las muertes de menores de edad en accidentes de tráfico ocurren en los primeros 5 minutos del accidente, por eso es por lo que la respuesta que se tenga ante un herido en un accidente de tráfico es primordial para evitar las muertes de estos.

Entonces, ¿qué debemos hacer en caso de accidente?

Lo principal es nunca mover al herido, en este caso al menor, tras el accidente hasta que lleguen los servicios sanitarios. La DGT explica que la metodología y los protocolos que debemos tener en cuenta en estos casos:

  1. Aplica el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer). Te explicamos en que consiste: 

    • Proteger: lo primero que debes hacer es un siniestro es proteger la zona del siniestro para evitar nuevos riesgos y así proteger las vidas de los individuos involucrados y la de los demás conductores. Si vas a salir del coche, recuerda tener puesto tu chaleco reflectante.

    • Avisar: cuando ya estés aparcado en un lugar seguro para proteger a los accidentados y evitar nuevos accidentes, debes llamar cuando antes al número de emergencia 112 e informar de la situación lo más detallado posible: informar donde estás ubicado, ya sea informando el kilometraje, pueblos o gasolineras cercanas, locales, cualquier dato que sirva de referencia y luego detalla el estado de las víctimas.

    • Socorrer: tener un accidente o encontrarse con uno puede ser una situación que genera mucho estrés y nervios y tu primera reacción puede ser ayudar o mover a las víctimas, es importante que no los muevas, a menos de que se trate de un accidente con riesgo a incendios. Habla con las víctimas, tranquilizarla e informarles que la ayuda ya está en camino. Si ves que necesitan algún método de primeros auxilios, puedes realizarlo, sí y solo sí, conoces los métodos a la perfección.

  1. Aparca el coche en un lugar seguro y coloca las luces de emergencia y espera a que llegue la ayuda. 

  1. Procura no invadir la calzada a menos que sea necesario para socorrer o proteger a las víctimas, evitar mayores accidentes o para reestablecer la seguridad de la carretera. 

  1. Mantén la calma, es importante para poder reaccionar racionalmente y no asustar de más a nuestros niños. 

  1. No mueva al niño. Repetimos una vez más este punto porque es muy importante tenerlo claro. No sabemos el estado ni las lesiones que pueda tener el niño ni como podamos agravar la situación si los manipulamos.

  1. En caso de que el niño presente hemorragias, debe tapar la herida y presionar para detener la salida de sangre hasta que lleguen los sanitarios.

  1. Cubra al menor con una cobija o ropa que tenga al alcance. Es importante mantener la temperatura del cuerpo, aunque no haga frío debemos cubrirlo para que mantenga el calor, sin hacer que sobrecaliente o comience a sudar.

  1. No le dé de beber o de comer, esto puede ocasionar vómitos o pérdida de consciencia.

  1. Manténgase al lado del menor en todo momento, no se separe de él hasta que llegue la ambulancia y hable con él para tranquilizarlo.

  1. Después del accidente, su coche y sobre todo el sistema de retención infantil (SRI) debe ser revisado por un especialista y cambiarse en caso de daño.

En cualquier caso de accidente es importante mantener la calma y buscar ayuda lo antes posible protegiendo la zona y a los accidentados. Mantener la calma nos ayudará a reaccionar correctamente y evitar errores que puedan ocasionar graves consecuencias.

Viviana Velasquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: accidentes de trafico, victimas mortales en accidentes de trafico , ¿Qué hacer si has tenido un accidente de tráfico?, ¿Qué hacer si atropellan a un niño?, Responsabilidad de accidentes causados por menores, accidente de tráfico a menores de edad, Accidentes coche niños, ¿Cómo prevenir accidentes de tránsito en los niños?, Las nueve claves que pueden salvar una vida, Protoloco PAS, Accidentes de tráfico e infancia, accidentes de tráfico con víctimas infantiles

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera