Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Fundación CEA y Continental alertan del aumento de multas por el mal estado de los neumáticos

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Fundación CEA y Continental alertan del aumento de multas por el mal estado de los neumáticos

Durante 2021 se registraron cerca de 800 recursos de conductores multados por conducir un vehículo cuyos neumáticos estaban en mal estado.

 

Fundación CEA Continental aumento multas mal estado neumáticos

A partir de este estudio se pudo concluir que los españoles no prestan la suficiente atención a los neumáticos de nuestro vehículo y es una práctica que cada vez es más habitual. Los recursos de las multas tramitadas por esta infracción se duplicaron en diciembre de 2021, con respecto a enero del mismo año.

Los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto con el asfalto, por lo que mantenerlos en buen estado es vital para garantizar nuestra seguridad al volante. Debido a la importancia que tienen estos, el reglamento de Tráfico sanciona aquellos conductores que circulen con un vehículo cuyos neumáticos no presentan el dibujo correcto o no reúnen las condiciones mínimas de utilización. Suele ser una infracción grave pero que puede llevar a una multa de 200 euros por neumático, lo que podría llegar a 800 euros en caso de tener los cuatro en mal estado.

En MultasCEA recurrimos tus multas, ya seas particular, autónomo profesional, transportista o empresa facilitándote un asesoramiento profesional personalizado buscando favorecer tus intereses. Infórmate gratis 91 557 68 51te llamamos.

A pesar de las continuas sanciones y recomendaciones de asociaciones, tanto de fabricantes como de instituciones, los conductores no parecen reducir esta mala práctica. Según datos recopilados por la Fundación CEA y Continental, en diciembre de 2021 se registraron el doble de recursos por multas impuestas por esta infracción. Así, cerca de 800 conductores acudieron al servicio legal de la Fundación para solicitar un recurso de una sanción por el mal estado de sus neumáticos.

Continental y Fundación CEA recuerdan la importancia de mantener la presión correcta de los neumáticos para su correcto funcionamiento, para mantener el nivel de seguridad y evitar un desgaste prematuro que pueda ocasionar alguna avería o accidente leve en la carretera, además de aumentar el consumo de combustible y de CO2. “Una presión inadecuada del neumático influye en la seguridad y hace que pierda prestaciones. Por lo tanto, puede tener desgastes inusuales, reduce el rendimiento y aumenta la posibilidad de tener un reventón. Además, podemos llevarnos un susto mientras estamos circulando, ya que un neumático sin las presiones correctas no agarra lo que debería y podemos perder el control del vehículo”, explica Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires España.

garantizar buen estado neumaticos 1

¿Cómo puedes controlar la profundidad de dibujo de los neumáticos?

El tener una profundidad de dibujo insuficiente en la banda de rodadura, las distancias de frenado y el riesgo de aquaplaning en caso de lluvia se incrementan de forma exponencial, además de verse penalizado el agarre del vehículo en cualquier circunstancia. Por tanto, los neumáticos deben contar al menos con 1,6 mm de profundidad para entrar en el mínimo legal para circular en España y evitar una sanción.

Entre algunos de los trucos para saber si la rueda está por debajo del mínimo legal o recomendado y no sufrir ninguno de estos imprevistos existe la solución de colocar un euro en posición vertical sobre la banda de rodadura: si el borde dorado de la moneda queda cubierto por la goma, significará que el neumático es todavía utilizable.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Asimismo, también hay que tener en cuenta el flanco del neumático. En este caso, es fundamental entender que cualquier neumático con un abultamiento o grieta en la pared lateral debe reemplazarse, ya que esto indica que la integridad estructural del neumático se ha reducido significativamente, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de un fallo repentino o un reventón a cualquier velocidad.

 

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: desgaste neumaticos, banda de rodadura, ¿Cuánto es la multa por tener las ruedas en mal estado?, ¿Cómo saber si los neumáticos están desgastados?, Multas y sanciones por neumáticos en mal estado, Recurrir multa ruedas gastadas , aguaplaning, ¿Qué es el dibujo de los neumáticos?, ¿Cómo se mide el dibujo de los neumáticos?, ¿Qué profundidad deben tener los neumáticos?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera