Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Cómo funcionan y para qué sirven los conos inteligentes de la DGT

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Cómo funcionan y para qué sirven los conos inteligentes de la DGT

La Dirección General de Tráfico nos ha presentado las novedades que va a traer consigo la implantación del plan de la Plataforma Conectado 3.0 para que los usuarios de las carreteras tengan toda la información que necesitan para tener una conducción lo más segura posible.

como funcionan conos inteligentes dgt

Dentro de estas novedades se encuentran los conos inteligentes o conectados que envían directamente al Centro de Gestión de Tráfico para notificar las distintas incidencias que tengan lugar.

La función principal de estos conos es la de dar aviso a los conductores en tiempo real de su proximidad a un tramo de la carretera en el que se estén realizando obras de carreteras.

¿Cómo saber si hay obras en una carretera?

Los conductores que pasen por los puntos donde se encuentran estos conos inteligentes, englobados en los Sistemas de Transporte Inteligente, se comunicarán directamente con la Plataforma DGT 3.0 y con el Punto de Acceso Nacional, y proyectarán la información en los paneles de la carretera a través de la conexión de sus coches y sus móviles.

¿Cómo funcionan los conos inteligentes?

Estos conos se emplearán en las zonas de obras de las carreteras para así aumentar la seguridad tanto de los operarios como de los propios conductores, que podrán saber donde se está produciendo una incidencia, como decimos, en tiempo real, dándoles la oportunidad de tomar las decisiones más seguras y adecuadas a la situación.

Estos conos están geolocalizados y serán colocados por los operarios antes de comenzar la obra correspondiente.

Además, cuentan con luces led y emiten señales luminosas cuando están activados para lograr una mayor visibilidad.

Gracias a esta tecnología, se va a permitir a las empresas la instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras para activar una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

Asimismo, estos conos pueden ser manipulados a distancia para controlar su funcionamiento.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Aumento de accidentes de tráfico en tramos de obra

2021 no fue un buen año en seguridad vial, ya que la DGT, ese año, recogió datos de hasta 158 siniestros viales en tramos donde se realizaban obras, y de ellos, 17 accidentes implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la acera.

Por desgracia, la mayoría de los atropellos se produce por un vehículo ajeno a la propia obra mientras los operarios procedían a su señalización. El factor más habitual en este tipo de siniestros viales es el exceso de velocidad.

A raíz de estos datos fue cuando se puso en marcha la creación de soluciones ante esta problemática, ya que la DGT advierte de que cada año se realizan 10.000 obras, como el estrechamiento de carriles que provocan cortes de tráfico o desvíos y conllevan 100.000 incidencias de gestión de tráfico.

Cómo funcionan y para qué sirven los conos inteligentes de la DGT

Prueba de conos inteligentes en ciclistas

En el verano de 2022, la DGT realizó una prueba piloto con conos inteligentes en una prueba deportiva ciclista que tuvo lugar en Galicia.

El objetivo de la prueba de aquel entonces era probar la funcionalidad de este elemento y de las balizas V2 -también inteligentes- que se instalaron en la cabecera y la cola de la prueba para transmitir datos sobre el evento que posteriormente fueron procesados por la Plataforma 3.0 de Tráfico, la cual fue un rotundo éxito, y derivó en la puesta en escena de estos conos en las vías cuando se realicen cualquier tipo de obra.

Lara Núñez Pérez - Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, exceso de velocidad, accidentes de trafico, DGT, multas por exceso de velocidad , obras en carretera, Limites de exceso de velocidad, ¿Qué son las obras de carretera?, ¿Cómo saber si la carretera está cerrada?, ¿Cómo saber si hay obras en una carretera?, red de carreteras, conos inteligentes, conos geolocalizados, plataforma dgt, ¿Qué es la DGT 30?, ¿Cómo consultar Estado de carreteras?, ¿Dónde puedo ver el tráfico en tiempo real?, DGT estado carreteras Madrid, Información e incidencias de tráfico, accidente de trafico por obras, accidente por obras en carretera

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera