Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Ley anticontaminación Euro 7: ¿cómo te afecta?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Ley anticontaminación Euro 7: ¿cómo te afecta?

Los vehículos de combustión pasarán a la historia a partir del año 2035 gracias al nuevo acuerdo de la Comisión y del Parlamento Europeo. Mientras tanto, se regularán las emisiones con una nueva normativa anticontaminación denominada Euro 7.

ley anticontaminación Euro7

A partir de la crisis climática y la gran contaminación atmosférica tóxica que se produce por las emisiones de los vehículos, La Comisión Europea ha desarrollado una cantidad de acciones para hacer frente a esta situación con el objetivo de disminuir las emisiones y lograr la “ambición de contaminación cero” de la Unión Europea, así como también el objetivo de lograr la emisión neta de gases de efecto invernadero para el año 2050.

La principal fuente de emisiones tóxicas hoy en día es el transporte por carretera, es por esta razón la UE ha realizado una normativa más estricta sobre las emisiones procedentes del motor, la Ley Euro 7.

¿Qué es la Ley Euro 7?

Es una legislación que fija los límites máximos de emisiones de todos los vehículos nuevos que se vendan en Europa, tanto turismos y furgonetas como autobuses y camiones. Esta ley se aplicará a los vehículos ligeros a partir del 1 de julio de 2025 y para vehículos pesados a partir del 1 de julio de 2027.

La nueva norma anticontaminación Euro 7 implica reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) para el diésel y la gasolina en un 35% para vehículos ligeros como coches y furgonetas, y en un 56% para vehículos pesados.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Se establecen también los límites sobre las partículas que emiten los frenos y los neumáticos, reduciendo así las partículas que provengan de estos en un 13% y un 39% respectivamente.

Esto último afecta tanto a los vehículos de combustión como a los vehículos eléctricos, quizás más a los eléctricos ya que, según la Comisión Europea, los coches eléctricos tienen un 40% más de peso que aquellos de combustión interna, por lo que emiten un mayor grado de partículas de este tipo; sin embargo, estos coches también usan un tipo de frenada regenerativa, lo que disminuye considerablemente el desgaste de las pastillas de freno.

De los aspectos más novedosos de la norma Euro 7 es que va a haber un control y seguimiento de este tipo de emisiones, cuando antes solo se medían aquellas que se producían por los escapes, y ahora también se medirán las emisiones de micro plásticos de los neumáticos y las partículas procedentes de los frenos, como mencionamos anteriormente.

ley anticontaminación Euro7

 

¿Cómo ayudará la norma Euro 7?

Esta nueva propuesta sustituye a la anterior norma Euro 6. Es una ley neutral desde el punto de vista de combustible y tecnologías y establece los límites sin discriminar si el vehículo usa gasolina, gasóleo o sean eléctricos.

Entre los beneficios que traerá esta norma a la sociedad, podemos destacar:

  • Mejor control sobre las emisiones contaminantes a partir de nuevos vehículos

  • Actualizar y hacer más exigentes los límites de las emisiones contaminantes, siendo más exigentes para los vehículos pesados.

  • Regularización de las emisiones provenientes de los frenos y los neumáticos.

  • Apoyar y promover la implantación de vehículos eléctricos.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: vehiculos electricos, Neumáticos para vehículos eléctricos, ¿Cuándo entra en vigor el Euro 7?, ¿Cuándo van a retirar los coches diésel?, ¿Qué va a pasar con los motores de combustión?, ¿Cuándo dejarán de vender coches de gasolina?, ¿Qué va a pasar con los coches en 2035?, ¿Cuándo será obligatorio el coche eléctrico?, ¿Qué contamina más la gasolina o el diésel?, ¿Qué es el Euro 7?, Normativa Euro 7 entrada en vigor, La norma Euro 7, ¿Qué es la norma Euro 7?, ¿Qué coches no pueden circular en Madrid?, Normativa Euro 7 camiones, Normativa contaminación coches, Normativa Euro actual, Normativa europea emisiones CO2 coches, Coches de combustión

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera