Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Normativa para conducir en países europeos

Cuando planees viajar en coche fuera de España, debes saber que las normas de tráfico no siempre son iguales en todos los países.

Carretera EuropaSin embargo, cuando revisamos estas normas en cada uno de los países de la Unión Europea, podemos ver que hay un consenso total sobre la concienciación de la seguridad vial a nivel continental. La tolerancia cero con la conducción bajo el consumo del alcohol y las drogas, el uso obligatorio del cinturón para el conductor y los pasajeros, hablar con el móvil mientras conduces, etc

Así pues, cuando vayas a realizar tu viaje debes saber cuáles son las normativas vigentes de cada país respecto a la conducción. CEA te da algunas claves para circular en el extranjero, de manera que puedas disfrutar de tu viaje sin ningún contratiempo.

En todos los países de la Unión Europea está completamente prohibido usar el teléfono móvil mientras estás conduciendo. Para seguridad de los niños a bordo del coche, debes llevar un sistema de retención infantil, y el uso del cinturón es obligatorio tanto para el conductor, como para los pasajeros dentro del vehículo, así como el uso de casco para los motoristas.

Sólo en el 66% de los países europeos se conduce por la derecha. En Irlanda, Malta, Reino Unido y Chipre se conduce por la izquierda, por lo que debemos poner especial atención en las rotondas y obstáculos de la carretera por no estar acostumbrados a esta forma de circulación.

Las luces de cruce son obligatorias en todos los países, tanto de día como de noche, durante todo el año. En Alemania, Bulgaria, Grecia, Hungría, Rumania o Suiza, existen carriles que son de emergencia, es decir, sólo puede utilizarse en caso de extrema emergencia o con un permiso especial, de lo contrario la policía te puede sancionar con multas de hasta 1.500 €.

En la mayoría de países existe el carril bici que deben respetar los coches. En Gran Bretaña, por ejemplo, se está permitido conducir en estos carriles a determinadas horas; mientras que en Holanda, en los carriles de bici está completamente prohibido la circulación de los vehículos. Respecto a estos carriles, cada país suele tener una normativa diferente, por lo que debes consultarlo antes de viajar.

Dentro de las normativas específicas, cada país exige qué llevar dentro del coche. En Francia, por ejemplo, debes llevar un triángulo de emergencia, un chaleco reflectante y un alcoholímetro individual. Éste último es obligatorio según el decreto ley 1 de marzo de 2012. El no llevarlo dentro del coche podía ser sancionable, pero el 1 de marzo de 2013 un decreto lo modificó manteniendo la obligatoriedad de llevar dicho objeto y eliminando la sanción en caso de no poseerlo.

En la tabla adjunta figuran los elementos de seguridad que son obligatorios dentro de los países de la Unión Europea:

Elementos de seguridad en Europa

Multas y tasas

Multas EuropaCuando se comete una infracción de tráfico en otro país que no es el tuyo, el importe de la multa hay que pagarla. La Comisión Europea ha propuesto una nueva directiva para facilitar la ejecución de las multas que son impuestas fuera del país del que resides, siempre y cuando sea en un país miembro de la Unión Europea.

Así pues, cuando te encuentras en un país diferente al tuyo y la policía te para, el pago de la multa está asegurado, ya que de lo contrario pueden retener el vehículo y retirar el carné de conducir en algunos casos.

Si circulamos por Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Montenegro, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia o Suiza, los conductores pagan una tasa por usar sus carreteras, aunque no pernocten en su territorio. Portugal fue el primer país europeo en cobrar por utilizar determinadas autovías, como las denominadas SCUT.

En el resto de países mencionados, el pago se efectúa por el “Sistema de Vignette o Viñeta“. El adhesivo que debes poner en el parabrisas del coche se puede conseguir en gasolineras, áreas de descanso del país que las exige o países vecinos. Si alquilas un coche, éste por lo general tendrá el adhesivo puesto.

En Suiza por ejemplo, el pago anual debe abonarse siempre y cuando quieras usar alguna de sus carreteras. En Austria, se pone precio dependiendo de la duración, por ejemplo, diez días, dos meses, un año. Alemania por su parte, impone peaje a los vehículos extranjeros. El pago varía según el tipo de vehículo y la repercusión que éste tiene en el medio ambiente (los que más contaminen pagarán más). El pago de los peajes se hace mediante unas tarjetas verdes, amarillas, o rojas. La más barata tendrá un coste de 10 €.

CEA te informa de lo que ocurre si te multan circulando por un país europeo con las nuevas reglas que entrarán en vigor en todos los países de la UE a partir de 2017


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.