Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Límites de velocidad y tasas de alcoholemia en Europa

Cuando decides viajar en coche fuera de España, lo normal es que te apetezca tomar una cerveza o un vino típico de la región a la que viajas. El problema, es que cuando conduces en un país diferente al tuyo, no sabes nada de la normativa básica de circulación referente al alcohol, límites de velocidad y usos de carriles. Para tu sorpresa, te puedes encontrar países en los que la tasa máxima de alcohol con la que puedes conducir es de 0,0 g/l.

En España que el límite de alcohol es de 0,5 mg/l, en el caso de profesionales 0,30 mg/l, una tasa que se consigue en función del sexo, edad y tasas alcoholemia europapeso en la sangre de las personas. Según un estudio, esta tasa de alcoholemia se puede conseguir con dos cervezas, dos copas de vino o con una copa pero desde CEA siempre se recomienda consumo 0 de alcohol si se va a conducir.

Y entonces, ¿dónde está el límite en el resto de países de Europa? Para que puedas viajar con tranquilidad y seguridad, además de evitar que te multen o requisen el vehículo, CEA te cuenta todo lo que debes saber respecto a los límites de velocidad e índices de alcoholemia en Europa.

Cuando hablamos de combinar el alcohol con la conducción, nos damos cuenta que algo que tienen en común todos los países dentro de la Unión Europea es que tienen normas muy claras respecto a esto: “tolerancia cero“ con el alcohol durante la conducción. En otras palabras, el alcohol es incompatible con la conducción. Es por esta razón que debes saber cuáles son las tasas de alcoholemia que son permitidas para conducir, pues te sorprendería saber que hay países como Rumania o República Checa en donde la tasa máxima es de 0,0 mg/l, por lo cual, si vas a salir con tu pareja o amigos a beber una cerveza o un vino, es mejor que dejes el coche aparcado y disfrutes de tu viaje con tranquilidad.

A pesar de haber países donde la tasa máxima es de cero, hay otros en donde te permiten beber una o dos cervezas, sin que te pases en la tasa de alcoholemia, y puedas conducir sin ningún problema. Reino Unido y Malta son de los países con la tasa más alta: un 0,8 mg/l.

Ver ¿Qué ocurre si me multan circulando por un país europeo?

Drogas

Policía francesaSe ha establecido que un 25% de los accidentes de tráfico se producen estando el conductor bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Si bien es cierto que existen medidas y cifras referentes al consumo de alcohol en la conducción, también es verdad que el consumo de drogas es un tema que aún se esta estudiando, pues los efectos que tienen las diferentes combinaciones de drogas al conducir aun no son muy claras.

Las drogas son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central de las personas, alterando sus funciones y conductas. La conducción es una actividad que requiere un alto grado de concentración, control y percepción del entorno, así como una rápida reacción.
Una de las principales características del consumo de drogas, y una de las razones que demuestran lo peligroso que es conducir bajo su efecto, es la falta de autoconsciencia, es decir, el conductor cree que lo puede controlar.

Algunos efectos que pueden traer las drogas son:

  • Heroína: depresor neurológico. Su consumo puede llegar al coma o la muerte.

  • Cannabis: altera la percepción y distorsiona las sensaciones espacio temporales y la capacidad de autocontrol.

  • Cocaína y anfetamina: son estimulantes del sistema, y producen excitación y sensación de impotencia.

Es importarte resaltar que cuando se habla de drogas no sólo nos referimos al consumo de drogas ilegales sino también al consumo de fármacos. Conducir bajo el efecto de éstos resulta muy peligroso, ya que el conductor no se encuentra con sus cinco sentidos pendiente de lo que puede ocurrir en la carretera, y la mayoría de los conductores suele creer que conduce con seguridad.

Todos los países de la Unión Europea tienen límites legales sobre el consumo de alcohol, sin embargo, en el consumo de drogas no se han impuesto límites legales, pues aun no se conocen todos los riesgos y peligros que la combinación de éstas pueden tener al volante. Aunque no exista normativa al respecto, todos los países prohíben conducir bajo los efectos de las drogas y medicamentos que disminuyan las capacidades al volante, y los agentes tienen dispositivos para medir si un conductor ha ingerido algún tipo de droga mientras conduce, al que le pueden sancionar gravemente a nivel económico y retirando puntos del carné de conducir (link canje asegurado). La intervención dirigida a evitar conducir bajo los efectos de las drogas es, ha sido y seguirá siendo una prioridad en el plan de acción de tráfico dentro de la Unión Europa y en el extranjero.

Descargar libro Dirección General de Tráfico: “Drogas, adicciones y aptitud para conducir".

Límites de velocidad

Velocidad EuropaOtro factor ha tener en cuenta cuando viajas con el coche fuera de España es el límite de velocidad. Muchas veces no damos importancia a la velocidad que alcanzamos con nuestro vehículo, pues creemos controlarla, sin embargo, ésta es considerada como uno de los factores más determinantes en los accidentes con víctimas. Debido a esto, las normas que regulan la velocidad máxima de circulación tanto en las vías urbanas como interurbanas son bastante estrictas, y de no cumplirlas, deberás pagar multas de hasta 600 euros y retirada de 6 puntos.

En la tabla adjunta figuran los límites de velocidad en vías urbanas e interurbanas, así como la tasa de alcoholemia permitida y números de emergencia de algunos países de Europa. Ante cualquier otra duda, siempre tenemos la opción de consultar la web de la Comisión Europea en varios idiomas o descargar su aplicación desde el móvil.

Límites de velocidad y tasas de alcoholemia en Europa

Tags: limites alcohol, tasa de alcohol, alcoholemia, limites velocidad, consumo de alcohol, consumo drogas, alcohol y drogas, conduccion alcohol, tasa alcoholemia, tasa alcohol, limítes de velocidad , sanciones por alcoholemia , sancion alcoholemia, control de alcoholemia, tasa de alcoholemia, limite alcoholemia , control alcoholemia , alcoholimetro , tasa de alcohol permitida, multas exceso velocidad, radar de velocidad, multas por velocidad, infracciones, multas por exceso de velocidad , radares en francia, multas de trafico por matricula, multas en el extranjero , alcoholemia en europa


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.