Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Consejos para que el neumático de la moto perdure más tiempo

¿Cómo se conservan los neumáticos de motos? Hay que comenzar a partir de una serie de premisas básicas para que el neumático consiga tener el rendimiento más óptimo.

  • Neumático MotoHay que chequear la presión periódicamente en frío y con las recomendaciones del fabricante.

  • Tener una buena puesta a punto de suspensiones. Si las suspensiones no están bien ajustadas o están defectuosas, los neumáticos se destruirán aceleradamente.

  • Sobrepeso sobre la moto. Si cargamos la moto con sobrecarga, el neumático se deformará mucho más de lo normal. La carcasa y el compuesto sufrirán.

  • Si la moto la guardamos en el garaje aislada de temperaturas extremas y fuera del alcance de la luz solar, la vida de la moto y el rendimiento de la misma se alargará de manera considerable

  • Si la fecha de fabricación - se puede visualizar impresa en el flanco de la carcasa- transcurre más de cinco años, la garantía habrá prescrito. Un neumático almacenado o en uso con más de diez años hay que reemplazarlo ya que el rendimiento no será el más adecuado.

  • Si dejas la moto apoyada con la pata de cabra por un tiempo bastante prolongado, es aconsejable cargar con medio kilo más de aire para que el neumático no se deforme. Otra solución viable es dejarlo levantado sobre caballetes de competición.

Para que el neumático perdure el máximo de kilómetros sin que el rendimiento se reduzca, hay que conducir de una manera concreta, ¿cómo se consigue? El neumático tiene que tener la temperatura adecuada. Si el neumático sale con la goma fría y conducimos la moto a un ritmo prematuro y desmesurado, el vehículo derrapará bruscamente y el compuesto se desgarrará.

Evitar los burnouts, las salidas de los semáforos con todo el gas abierto y las aceleradas fuertes continuadas. Lo aconsejable es salir con mucha suavidad e incrementar la potencia cuando el neumático lleve más inercia. Cuando frenamos la moto hay que hacerlo muy suavemente evitando apurar las frenadas hasta el límite ya que hay que alargar el tiempo de frenada al máximo.

Los conductores que circulan por la autopista o por la autovía frecuentemente tendrán tendencia a dejar la parte central del neumático plano. Para evitarlo, es conveniente intentar cambiar de carril insistentemente, es decir, circular por la derecha y adelantar cuando sea necesario y las veces que sean necesarias tal y como marca el código de circulación. De esta manera, la moto permanecerá menos tiempo en la misma línea. 

Los pilotos de carreras pueden llegar a alargar la vida de un neumático disminuyendo la agresividad en cada maniobra. Para contrarrestar esa agresividad y mantener los tiempos, los pilotos manejan la moto un poco más en el paso por curva. Esto radica en un tacto de frenos y de aceleración más precisos.

Tags: neumaticos, moto, ruedas, motorista, conservacion de ruedas, pilotos, autovias, neumatico


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.