Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

¿En qué momento tengo que cambiar los neumáticos de una moto?

¿Cuándo debo de cambiar los neumáticos? Puede existir una gran cantidad de factores que provoca el desgaste de las ruedas de una motocicleta, y por lo tanto el cambio de las ruedas tiene que ser inminente para aumentar la seguridad de los motoristas.

Moto neumáticos ContinentalPero, la razón principal para cambiar los neumáticos es el desgaste de ellos. Si los neumáticos se encuentran al límite, es posible que haya una sanción económica si las autoridades pertinentes reguladoras del tráfico paran a los conductores de motos. Si las ruedas se encuentran en este estado, es posible también que existan pinchazos o una caída por la pérdida de rendimiento del neumático. Cuando sobrepasamos el límite, la pérdida de agarre es directamente proporcional al desgaste de la goma.

Los diferenciales de temperatura es otro factor a tener en cuenta, o lo que es lo mismo el número de "calentamientos o enfriamientos" de los neumáticos. Esto se produce porque hay una variación en las propiedades del compuesto de goma y afecta al agarre de la rueda a la vía en cuestión.

En el gráfico se puede observar que en el eje de las ordenadas se encuentra el nivel de agarre con una puntuación desde 10, que es el máximo, a 0 que sería sin agarre. En el eje de las abscisas, la variable que se mide es el porcentaje de vida del neumático desde que es nuevo 0%, hasta un 110% (100% sería el límite) que sería sobrepasando el límite del desgaste.

La línea azul es la del nivel de agarre ideal. En esta ocasión, el neumático es nuevo y hasta el final de vida agarra lo mismo. La línea roja es el nivel de agarre lógica en el que el neumático va perdiendo rendimiento progresivamente en función del desgaste. Cuando se sobrepasa, el límite deja de agarrar. 

Pero, ¿cómo puedo saber donde está el límite?

GraficasEl límite no es cuando se ve el aire de la rueda o cuando se ven los alambres de la carcasa. El límite se encuentra cuando el neumático se queda sin un dibujo. Según el Reglamento General de Vehículos, los neumáticos, salvo en el caso particular de los vehículos históricos, deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodadura de al menos 1,6 mm. Los neumáticos vienen preparados para poder apreciar visualmente el límite, por lo que solo tendréis que hacer comprobaciones visuales periódicas.

Hay que visualizar las siglas TWI (Tread Wear Indicator) que significa, indicador de desgate de la huella. Las siglas se encuentran en el lateral del neumático. 

Continental ofrece la mayor seguridad a todos los conductores de moto debido a la alta calidad de los neumáticos que ofrecen a todos ellos. Continental invierte una importante suma económica para mejorar el compuesto año tras año de todas las ruedas y garantizar una conducción más segura. Continental se preocupa por mejorar constantemente el material de los neumáticos. 

Tags: ruedas, motorista, conservacion de ruedas, desgaste neumaticos, neumaticos motos, desgastes, vida del neumatico, conductores moto


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.