Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

¿Cómo se leen las medidas en un neumático de moto?

Resulta que necesitas cambiar las ruedas de la moto, pero no sabes en qué momento ni cuándo es el instante idóneo para sustituir un juego de neumáticos, ¿cómo puedo saber las medidas de los neumáticos?

Ficha Técnica MotoLa persona que tiene una moto como medio de vehículo y decide cambiar el neumático debe de observar y de leer en el lateral del mismo una numeración; 120/70ZR17 o 90/90-21, por ejemplo, pero pueden ser entre otras muchas medidas. En la primera muestra de numeración, se refiere a las medidas de un neumático delantero Radial y en el segundo caso, menciona a un neumático delantero Diagonal.

Son tipos de medidas muy habituales, aunque hay otros muy diferentes como 3.00-19 o MT90B16, entre varios más. Las primeras medidas son designaciones que se miden  en pulgadas y aunque siguen siendo muy habituales, están comenzado a caer en el desuso. La segunda numeración son más inusuales y suelen plasmarse en motos antiguas de Estados Unidos; Harley Davidson o Indian. En este caso son designaciones alfabéticas. Aún así se va a analizar la medida más estandarizada 120/70ZR17. En este caso, se combinan 3 tipos de mediciones: 120 milímetros (mm), 70 porcentaje (%) y 17 pulgadas.

El ancho que se llama nominal y que no se aprecia a simple vista hace referencia a los 120 milímetros. Hay que tener precaución y cuidado cuando observamos el neumático de frente ya que es otra medida totalmente diferente. En este caso corresponde al ancho de rodadura o ancho real y puede variar varios milímetros según el fabricante. En este caso 126 mm (3 mm por cada lado).

El número 70 hace referencia a un porcentaje. Este número designa la altura de la sección del neumático, pero en porcentaje sobre el ancho que se ha explicado anteriormente (120mm). En otras palabras, es la altura de la sección, será el 70% de 120. La altura de la sección sirve para calcular el diámetro total del neumático.

La cifra 17 mide el diámetro de la llanta, que es la pieza donde va encajado el neumático. En este caso, la medida se designa en pulgadas y es importante recordar que 1 pulgada son 25,4mm. Como consejo, siempre se puede consultar la ficha técnica de la moto para poder verificar las medidas homologadas.

Continental apuesta por la seguridad de todos los conductores que tienen una moto como principal vehículo de desplazamiento. Por este motivo, tanto la Fundación CEA como Continental quieren garantizar la seguridad de todos los automovilistas que usan este medio de transporte. Uno de los elementos fundamentales de la moto es el buen estado de los neumáticos, un aspecto que Continental cuida en todo momento porque sabe de la importancia de la seguridad. 

Tags: Seguridad, conductores, automovilistas, neumaticos, ruedas, motos, motoristas


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.