Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

El peligro de usar neumáticos de circuito para motos de ciudad

¿Podemos montar una moto para salir por la carretera o por una ciudad con neumáticos de circuito? Un experto en esta materia nos recomendará que es inviable y poco seguro para los motoristas que vayan encima de este vehículo.

Neumático ContinentalLo primero y más importante es no montar nunca una moto de calle con un neumático liso (slick), ni siquiera un neumático slick al que le hayan hecho dibujo. Es muy peligroso realizar esta práctica. Todo neumático que tenga marcado en su lateral NHS o Not For Highway Service; no permitido su uso en vías públicas. No está homologado para ser usado en calle. El segundo motivo es el precio.  

El tercer argumento es la parte técnica. En este punto es donde puede estar el peligro o la inutilidad de emplear neumáticos de carreras para la calle.

  • Los neumáticos de carreras no generan la temperatura de funcionamiento por si solos. Es necesario usar calentadores que son unas bufandas que envuelven el neumático y llevan unas resistencias internas para imprimir calor. Al rodar en un circuito y con un ritmo considerable, la temperatura se mantiene. Esto no es posible en la calle, aunque se utilicen calentadores en la moto antes de realizar una ruta con neumáticos de carreras. El ritmo en carretera, con aceleraciones, deceleraciones, paradas en los semáforo, entre otros, hará que los neumáticos nunca cojan la temperatura de funcionamiento, por lo que su rendimiento nunca será efectivo.

  • Nunca se usa el ángulo de inclinación (ángulo de caída) de un neumático de carreras en carretera. El ángulo de inclinación o la tumbada total de una moto en curva viene definida por el agarre de los neumáticos. El ángulo de inclinación de una moto deportiva en carretera puede llegar a ser de unos 50 grados y el ángulo de inclinación de unos neumáticos de circuito puede situarse superando los 55 grados. El ángulo de inclinación de una MotoGP está alrededor de 65 grados. 

  • Mínimo dibujo (si es que no son slick).

La recomendación principal y taxativa de Continental para cualquier conductor que posea una moto es que no coloque neumáticos de motocicletas de circuitos de carreras para usarlos en las vías públicas. Continental asegura que es una práctica muy peligrosa y no garantiza, en absoluto, la seguridad tanto del conductor como de terceras personas. 

Tags: Seguridad, Conductor, neumaticos, ruedas, motorista, conservacion de ruedas, motos, vias publicas


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.